Economía

Hacienda estima en 1.000 millones su responsabilidad patrimonial por el 'céntimo sanitario'

  • Teniendo en cuenta las reclamaciones recibidas de particulares
Imagen de Istock

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima que tendrá que abonar un máximo de 1.000 millones de euros por responsabilidad patrimonial en el caso del 'céntimo sanitario', tributo aplicado por varias comunidades autónomas en 2011 y 2012 y anulado posteriormente por la justicia europea.

Fuentes del departamento que comanda el ministro Cristóbal Montoro indicaron a elEconomista que esa cantidad solo computará una vez en las cuentas públicas, este mismo año.

Esas mismas fuentes recordaron que los 2.000 millones adicionales que eran necesarios para cubrir los gastos administrativos de la judicialización del 'céntimo sanitario' "ya fueron recaudados y tuvieron su impacto en las cuentas de hace un par de años". Para calcular esos 1.000 millones que deberá abonar el Estado, Hacienda ha tenido en cuenta las reclamaciones que ha ido recibiendo de particulares hasta este momento -la mayor parte, transportistas-, y las que cree que no se producirán.

Prudencia

Por último, el Ministerio solicita "prudencia" porque el comunicado del Tribunal Supremo de ayer mismo, en el que anunciaba que estimaba ocho recursos contencioso-administrativos por los que se reclama responsabilidad patrimonial del Estado por el cobro indebido del 'céntimo sanitario'. "De momento, ha hecho público que estima esos recursos, pero aún no sabemos qué es lo que va a fallar", aseguraron desde allí.

Gracias al 'céntimo sanitario', las comunidades pudieron recaudar 13.000 millones de euros adicionales durante los años de aplicación de este impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Sin embargo, y pese a la anulación del tributo por la justicia europea y tras la decisión del Supremo de ayer, Hacienda niega que el Estado vaya a tener que afrontar esa cuantía en su globalidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Yo
A Favor
En Contra

Yo de mayor quiero ser Gobierno.

Es muy chulo!!!

Me invento un impuesto hace 10 años, cobrando poco, pero a todo Dios.

Me denuncian por ello, me tiro 10 años recurriendo, y cuando me condenan a devolverlo...

La mitad no lo devuelvo porque ha prescrito (a más tiempo en tribunales, más prescribe).

De lo que no han podido hacer prescribir, la mitad tampoco lo pagan porque corresponde a particulares, que no han guardado factura, no la han pedido o no vale (ni con el ticket vale).

Y a los pocos que pasen la criba...pues la mitad tampoco vale porque tiene que estar desglosado el importe del impuesto o cualquier otra burocracia consistente en echarlo para atrás.

Así que de mayor quiero ser gobierno...cobro un impuesto de 10 por la cara y devuelvo a los 10 años 2, y que nadie hable alto que le monto una inspección.

PD: Si está ocupado el trabajo de Gobierno, me conformo con el de enlace sindical.

Puntuación 22
#1
Opinador
A Favor
En Contra

Para pensar:

Al contribuyente, cuando declaración y paga mal los impuestos (intencionadamente o no), Hacienda le exige el pago compulsivamente (a él, a los responsables solidarios y a los subsidiarios), con intereses, recargos, sanciones, multas e incluso lo manda a la cárcel.

Cuando los gobernantes y políticos crean y proponen de leyes “ilícitas”, los legisladores las aprueban y los funcionarios las aplican: no les pasa nada y además los contribuyentes pagamos a los contribuyentes defraudados con las leyes “ilícitas”.

Puntuación 13
#2
Javier
A Favor
En Contra

Entiendo que quien pagara son las Comunidades Autonomas que cobraron ese centimo y no el resto de comunidades que no lo cobraron. Imagino o no. En fin, España. Que buen Pais y que mal gobernamos.

Puntuación 6
#3
David
A Favor
En Contra

Venga, seguid votando al PPSOE para que os sigan robando.

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

Tranquilo David. Los demás te van a llevar el dinero a casa, tu sigue tocándote las pelotas en el ordenador diciendo cagadas.

Puntuación -1
#5
Felipon
A Favor
En Contra

Nos han vuelto a tomar el pelo. En mi empresa nos tenian que devolver 14.500 € y se han comido la mitad poniendo pegas burocraticas de chiste. Si hubiera sido al reves hubieramos pagado hasta el ultimo centimo. Ha sido otro timazo en toda egla

Puntuación 1
#6