Economía

La cnmc pide a fomento eliminar restricciones en el alquiler de vehículos con conductor

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Ministerio de Fomento que elimine las restricciones en materia de transporte de pasajeros mediante vehículos de alquiler con conductor.

El organismo explicó este jueves, en un comunicado, que ha enviado al Consejo de Ministros un requerimiento de anulación de varios artículos incorporados en el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

Este requerimiento, enviado el 14 de enero, constituye un paso previo que busca evitar la interposición de un recurso contencioso-administrativo en el marco del artículo 27 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, en el supuesto de que no se modifiquen las “severas restricciones a la competencia y la unidad de mercado”.

La CNMC recuerda que está legitimada para impugnar los actos de las Administraciones Públicas y las normas con rango inferior a la ley contrarios a los principios de regulación económica eficiente y competencia efectiva.

Entre los principales obstáculos a la competencia establecidos en el citado real decreto, y que deberían ser eliminados por no considerarlos la Comisión “suficientemente justificados”, se encuentran por ejemplo los límites cuantitativos, aspectos relacionados con la contratación previa del servicio y prohibiciones de ejercicio, compartimentación geográfica o el número mínimo, representatividad y antigüedad de los vehículos.

“Estas restricciones son contrarias a los principios de regulación económica eficiente establecidos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, carecen de justificación económica, obstaculizan la competencia efectiva en el transporte urbano de pasajeros en todo el territorio nacional, y reducen el bienestar general”, expuso la CNMC.

Además, desde la Comisión señalaron que “estos impedimentos a la libre competencia son especialmente gravosos en el momento actual de innovación acelerada en el sector, que se vería frenada por la norma” y “deben ser eliminadas del marco normativo”.

Mediante la formulación de este requerimiento, la CNMC asegura que “brinda una oportunidad a las Administraciones competentes para que eliminen estas restricciones y favorezcan la competencia efectiva en el transporte urbano de pasajeros”. “Estas restricciones carecen de justificación y son claramente perjudiciales para la sociedad”, subraya.

En el caso de que no se atienda el requerimiento realizado, la CNMC impugnará ante los tribunales el real decreto, para conseguir que estas restricciones puedan ser eliminadas del marco normativo y aumentar el bienestar general.

(SERVIMEDIA)

21-ENE-16

BPP

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky