El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, mostró hoy su esperanza de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayude con sus palabras a "bajar los ánimos a algunos que niegan el pan y la sal" a Cataluña en materia de financiación.
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
En una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, el conseller socialista respondió así a las declaraciones efectuadas hoy por Zapatero en Telecinco, donde afirmó que el Gobierno de Cataluña "tiene razones para querer y exigir" una reforma del modelo de financiación porque en Catalunya ha habido "un incremento muy grande de la población en los últimos años y hay una presión sobre la educación y la sanidad". El presidente añadió: "Puedo asegurar que ese acuerdo llegará".
Castells comentó, sobre estas declaraciones, que son una "pedagogía útil" que puede contribuir a que en algunos lugares de España "donde ha habido declaraciones muy subidas de tono, si se ve que el presidente del Gobierno marca un camino de reconocer razones a Catalunya, eso contribuya también a bajar los ánimos de algunos que niegan el pan y la sal a Catalunya".
El conseller lamentó que el 9 de agosto "no se cumplió lo que dice el Estatut", y que le hubiese gustado oír, por parte del Gobierno del Estado, un "lamentamos que no se haya cumplido lo que dice el Estatut" como mínimo.
Con todo, se mostró convencido de que el acuerdo llegará, y argumentó que tras el fracaso en la negociación previa al 9 de agosto, ahora toca "trabajar para tener cuanto antes mejor un nuevo modelo que cumpla lo que dice el Estatut" y que entre en vigor en 2009.
SERENIDAD Y FIRMEZA
"Hemos de mantenernos con una gran serenidad, pero firmeza, para explicar nuestras razones, defenderlas y negociar", expuso, y añadió que por parte del Govern "hay una posición y la ha querido compartir con el principal partido de la oposición, que es CiU", para "ir juntos en esta cuestión".
Castells aseveró que el actual modelo de financiación "es injusto con Catalunya y hay una Estatut que dice que lo hemos de cambiar", pero que no hay que dejarse "arrastrar por una dinámica de declaraciones y contradeclaraciones" entre fuerzas políticas de dentro y fuera de Cataluña. "No nos hace ningún bien", advirtió.
"Ante estas declaraciones, sobre todo de fuera de Catalunya, a veces se tiene la tendencia, creo que equivocada, a reaccionar con una sensación de impotencia, de desesperanza, de desánimo, de 'no hay nada que hacer', o por otro lado de exasperación, de irritación, de agresividad, y yo creo que ni una cosa ni la otra son convenientes", remachó.
Relacionados
- Castells elude poner fecha a la financiación y la vincula a los presupuestos
- Castells vincula la nueva financiación a los Presupuestos del Estado del 2009
- Castells vincula la nueva financiación a los Presupuestos del Estado de 2009
- Castells vincula la nueva financiación a los Presupuestos del Estado de 2009
- AV.- Castells dice que la financiación catalana "conviene" a España porque posibilita un Estado en el que "todos" caben