
Madrid, 18 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid redujo en 2015 en 1.170 millones de euros la deuda pública de la capital, con una deuda viva situada a 31 de diciembre en los 4.766 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
En el transcurso de una comisión municipal, el concejal ha remarcado que la reducción en el segundo semestre fue de 871 millones de euros, con lo que, según datos facilitados por su departamento, tres de cada cuatro euros de deuda han sido amortizados con el Gobierno de Ahora Madrid.
Según estos datos, la deuda viva medida en términos de Protocolo del Déficit es un 12 % inferior al importe previsto en el Plan de Reducción de la Deuda 2013-2018.
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid mantiene su voluntad de no recurrir al nuevo endeudamiento como herramienta habitual de financiación de las políticas públicas y continuará cumpliendo sus investigaciones de pago con "la máxima responsabilidad", según explica en una nota de prensa.
El Ayuntamiento también remarca que los gastos financieros del año pasado fueron inferiores a lo previsto y alcanzaron los 220 millones de euros.
El último semestre de 2015 fue, en palabras de Carlos Sánchez Mato, "el segundo mejor semestre de la historia de Madrid" en cuanto a amortización de deuda.
No obstante, la deuda de la ciudad de Madrid supera los 1.571 euros por habitante, la más elevada de las grandes ciudades españolas.
"Estamos hablando de una cifra descomunal", ha dicho Carlos Sánchez Mato, que se ha comprometido a atender primero la emergencia social y después el pago de la deuda y a mantener a "cero" el nuevo endeudamiento.
Relacionados
- Las provincias castellanoleonesas, entre las que menos defraudan al seguro de automóvil, según Línea Directa
- Euskadi contabilizó en 2015 un total de 695 EREs, un 52% menos que el año anterior
- España es uno de los países de la UE con menos alumnos extranjeros en el sistema universitario
- Más de la mitad de los andaluces cree que esta cuesta de enero será menos dura que la del año anterior
- Al menos un muerto por un proyectil disparado desde Siria en una escuela de Turquía