
Madrid, 18 ene (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calculado hoy que si el petróleo se mantiene al actual precio de unos treinta dólares el barril la economía española en 2016 crecerá medio punto adicional, es decir, un 3,5 %.
En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del Anuario del Euro en la Fundación ICO, De Guindos ha calculado también un ahorro entre 15.000 y 20.000 millones de euros en la balanza de pagos, además de una caída de algo más de un punto en la inflación.
El ministro ha recordado que las previsiones macroeconómicas para este ejercicio se hicieron con una estimación de precio del barril de 68,8 dólares, más del doble del actual precio del crudo.
Del mismo modo, De Guindos ha esperado "buenas noticias en relación a la economía española" en la revisión de los datos de crecimiento mundiales que publicará mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, el ministro ha recalcado que también existen "vientos de cara" por la situación de incertidumbre de la economía internacional, y la volatilidad "fundamentalmente en los mercados de capitales", así como el proceso de "aversión al riesgo" que tiene que ver sobre todo con la desaceleración de las economías emergentes.
Relacionados
- Guindos calcula que la caída del petróleo puede impulsar medio punto el PIB
- Economía/Macro.- Guindos calcula que la caída del petróleo puede impulsar medio punto el PIB
- Guindos dice que la caída del precio del petróleo podría sumar medio punto adicional al crecimiento del pib
- Guindos afirma que la caída del precio del petróleo podría aportar hasta un punto al crecimiento en ano y medio