Economía

Acciona toma el control de ATLL y asume más riesgos ante una posible expropiación

  • La CNMC ya ha aprobado la compra del paquete de acciones que tiene el banco brasileño BTG Pactual

Acciona ya tiene luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia_(CNMC) para adquirir el paquete accionarial del banco brasileño BTG Pactual y así asumir el control en solitario de la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

BTG Pactual tiene un 39 por ciento de la participación, aunque ahora, la empresa que preside José Manuel Entrecanales pasará a tener casi el 80 por ciento de las acciones; el resto del capital está en manos de inversores como los Godia y los Rodés.

El problema para Acciona es que una de las condiciones de negociación entre la CUP y Junts pel Sí fue dejar abierta la veda de expropiar ATLL para que vuelva a gestionarse desde el ámbito público. En todo caso, la compañía de Entrecanales ya tiene asumido el riesgo de perder el control del servicio de abastecimiento de agua más importante de Cataluña y ha calculado que la Generalitat debería pagar 296 millones como contrapartida.

El contrato también está pendiente de los recursos de casación que la Generalitat y Acciona elevaron al Supremo contra la sentencia que la justicia catalana emitió, anulando el concurso público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky