Economía

Las 62 personas más ricas acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones más pobres

  • Oxfam advierte de los 7,6 billones de dólares ocultos en paraísos fiscales

La brecha entre ricos y pobres a nivel mundial ha aumentado en 2015 hasta el punto de que las 62 mayores fortunas del mundo acumulan el mismo dinero que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad, según un informe elaborado por la ONG Oxfam y que cifra en 7,6 billones el capital oculto en paraísos fiscales.

El informe 'Una economía al servicio del 1%' recoge las crecientes diferencias entre una minoría privilegiada y la mayoría de la población del planeta. La desigualdad extrema ha alcanzado cotas "insoportables", advierte la organización, que llama a actuar sobre estas diferencias "para combatir con éxito la pobreza".

Oxfam ya predijo que el 1% de la población mundial llegaría a acumular el mismo dinero que el 99% restante, pero pensaba que esta proporción aún tardaría en llegar un año más. En 2015, 62 fortunas poseían la misma riqueza que 3.600 millones, cuando en 2010 eran 388 personas.

Así, mientras el 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del 1% privilegiado, la mitad más pobre del mundo apenas ha mejorado. Sólo les ha llegado el 1% del incremento total y, desde 2010, han perdido más de un billón de dólares -un 41%-.

Los ingresos medios anuales del 10% más pobre han aumentado menos de tres dólares al año durante el último cuarto de siglo, lo que supone que, anualmente, ni siquiera llegan al centavo de dólar de crecimiento.

Oxfam advierte de que la desigualdad económica debilita el crecimiento y la cohesión social en términos generales, pero recuerda que son los más pobres quienes sufren sus consecuencias. En este sentido, apunta que, si la desigualdad no hubiese aumentado entre 1900 y 2010, habría 200 millones de personas más fuera de la pobreza y la cifra podría llegar a los 700 millones si estos colectivos desfavorecidos se hubiesen beneficiado del crecimiento económico más que la parte contraria.

Paraísos "dañinos"

Para la ONG, "es innegable que los grandes beneficiados de la economía mundial son quienes más tienen", toda vez que considera que el sistema está "distorsionado" y les favorece. Una estimación reciente calcula en 7,6 billones el dinero oculto en paraísos fiscales, una suma superior al PIB conjunto de Reino Unido y Alemania y que tiene "efectos dañinos para la humanidad".

Casi una tercera parte de la fortuna de los africanos más ricos, alrededor de 500.000 millones de dólares, se encuentran en paraísos fiscales, lo que podría suponer a los países de este continente pérdidas anuales de 14.000 millones en concepto de ingresos fiscales. Este dinero podría salvar la vida de cuatro millones de niños y pagar los salarios de suficientes profesores para escolarizar a todo el continente.

Oxfam ha analizado 200 empresas -entre ellas las más grandes del mundo- y ha concluido que nueve de cada diez tienen presencia en países considerados paraísos fiscales. En el año 2014, la inversión dirigida a estos estados opacos fue casi cuatro veces mayor a la registrada en 2001.

El dinero también establece sus particulares diferencias por género, incluso en la parte más rica del mundo. Sólo nueve de las 62 principales fortunas pertenecen a mujeres y únicamente hay 24 presidentas en las compañías de la lista Fortune 500. 

Propuestas

"El problema no es la falta de riqueza del mundo. Sencillamente, no es razonable ni desde el punto de vista económico ni, desde luego el ético, que haya tanto en manos de tan pocos", reza el informe, que pide a los líderes mundiales, muchos de los cuales se reunirán en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que tomen medidas.

Las propuestas de Oxfam incluyen pagar a los trabajadores un salario digno que reduzca las diferencias con los altos directivos. Como ejemplo, la organización cita que el presidente de la principal empresa de tecnología de la información de India gana 416 veces más que un empleado medio.

Mientras que las remuneraciones de los presidentes de las principales empresas de Estados Unidos han crecido más de un 54% desde 2009, los salarios medios apenas han variado, advierte Oxfam en su informe.

La ONG también insta a fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres, así como a poner coto a la capacidad de influencia de los grupos de presión. Asimismo, propone modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo y de fijación de precios de medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a estos productos.

En términos fiscales y de inversión, Oxfam plantea distribuir el esfuerzo "de forma justa y equitativa" -trasladando hacia la riqueza y el capital la carga que pesa ahora sobre el trabajo y el consumo- e introducir un gasto público progresivo, con prioridad para la gratuidad de servicios públicos.

El informe subraya que "la desigualdad no es inevitable" ni "fruto de la casualidad", sino el "resultado de decisiones políticas deliberadas". "Ha llegado la hora de rechazar este modelo económico que solo funciona para una minoría", reclama Oxfam.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gollun@gmail.com
A Favor
En Contra

Así se explica que los antisistema ganen terreno.

¿Cómo en un país que hasta hace poco parecía civilizado, España, ha cosechado tantos votos para antisistema e independentistas?

Porque la gente no puede ver a sus hijos, o a los del primo, o los del vecino, pasando necesidades, mientras otros nadan en oro puro.

Así que o bien remediamos esa situación o la barbarie se instalará en el poder.

Elijan.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Orfanato tiene una ideología anticapitalista muy marcada.Por eso, aunque no le falte razón en muchas cosas, siempre habla de desigualdad y evita hablar de la reducción de la pobreza al nivel global, las notables mejoras en el acceso al agua, la extensión de las vacunas y la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Entre otros logros

Puntuación 7
#2
LOS POBRES
A Favor
En Contra

Al final, los pobres terminarán inventado una moneda "ALEGAL", para su disfrute.

"TANTO TENSAR LA CUERDA, QUE ME QUITASTE EL MIEDO"

Puntuación 0
#3
vividores
A Favor
En Contra

Para ricos los de OXFAM, que cobran sueldos de mi

Puntuación 4
#4
durruti
A Favor
En Contra

1

¿De donde sales tu ?.La barbarie ya lleva muchos años instalada en el Poder. De hecho la barbarie y sobre todo la de estos últimos 40 años de Plutocracia corrupta es la que nos llevó a esto-.

Estas 60 familias llevan mandando desde el 75 y los González, Ansares, Zapaterillos, Rajoyes o los que vengan no son mas que simples monaguillos a su servicio. Por eso estamos así, ellos cada vez mas ricos y los demás cada vez ,mas pobres.

Puntuación 8
#5
A #5
A Favor
En Contra

A ver señor podemita, yo barbarie le llamo a colgar a los homosexuales en grúas (Irán), asesinar estudiantes contrarios al régimen y encarcelar opositores (Venezuela) o reprimir las libertades de todo tipo (Cuba) y países civilizados a aquellos en los que no pasa eso.

Y para colmo, dime tú a mí que en esos modelos para Podemos (y parte muy activa de su financiación, como se está viendo) hay más justicia social.

Lo que tú dices es muy injusto, de ahí mi comentario, pero, si tengo que elegir, lo prefiero a la barbarie de Podemos, la insolidaridad de los independentistas y la brutalidad de los regímenes que financian ilegalmente a tu partido.

Puntuación 3
#6
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Que ese no esw el problemaaaaaaaaaaaaa!! De siempre los que mas tenian eranlos que mas empleo creaban. Acaso CUALQUIERA de lso que se quejan dejarian de ganar mucho dinero si pudieran? Que pasaria si los premios de la primitiva solo dieran como premio un salario? NADIE JUGARIA NI UN EURO!! El que cree empleo QUE GANELO QUE QUIERA SIEMPRE QUE PAGUE JUSTAMENTE! Y el que quiera ganar dinero a raudales que se estruje el coco y los guevos. Si al final ser un empleado a 8 horas va a ser la panacea. A mi personalmente que me paguen bien y me importa tres leches que mi jefe gane millones. Luego todos a quejarse pero le aplaudimos a Messi Y cristiano. Que pais de envidias, de comodos y de hipocrtas por Dios!

Puntuación 8
#7
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Ahora las webs colocan imagenes gift como video parra que nos traguemos las noticias y/o publicidad? Pues si quieren jugar con el usuario lo que va a pasar es que estos dejen de ver su publicacion. Luego a llorar.

Puntuación 3
#8
Estanochelalibertad
A Favor
En Contra

Las estadísticas de Oxfam tienen menos credibilidad que Benitez en el vestuarios del Real Madrid. Y siempre igual, con titulares falsos para que todos los medios giliprogres tengan un buen titular para likes, sin comprobar y analizar los datos. Marchando más subvenciones para estos

Puntuación 1
#9
durruti
A Favor
En Contra

6

Que podemita ni que ocho cuartos, borrego. ¿Que piensas que yo me molesto en votar a quien participe en este cambalache que se montaron estosen el 75 para engañar a payasos analfabetos como tú, que no van mas allá de lo que les cuentan el los Telediaretardarios de turno?.

Leete mejor mi comentario.

Puntuación 1
#10
Flip
A Favor
En Contra

Cualquier mil eurista tiene mas riqueza que 10 millones de los mas pobres.

Sin animo de ofender a nadie, pero comparar los que MAS tiene con los que MENOS, me parece ridículo.

Puntuación 3
#11
FLIP
A Favor
En Contra

Cualquiera de los que trabajan en Oxfan, tienen muchisimo mas que 30 millones de los mas pobres.

Puntuación 4
#12
XXX
A Favor
En Contra

Esta idea de Oxfam de subir los impuestos a las empresas para aumentar las subvenciones a las Ong me parece poco presentable considerando que es precisamente una Ong quien la propone.

O sea, quítales el dinero a los demás para dármelo a mí.

Puntuación 11
#13