El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitará hoy mismo su comparecencia en el Congreso de los Diputados "con carácter inmediato" para informar sobre la situación económica y las medidas que está adoptado el Ejecutivo, tal y como ha solicitado el líder del PP, Mariano Rajoy.
Zapatero, que realizó este anuncio durante una entrevista en Telecinco, admitió que a la economía española le esperan unos "meses con dificultades", pues las previsiones apuntan a que no se volverá a una "senda de crecimiento" hasta el segundo semestre de 2009.
No obstante, el presidente señaló que dicha recuperación podría adelantarse o incluso retrasarse en función de cómo evolucionen factores como el precio del petróleo, cuyo descenso ha provocado ya una caída del IPC armonizado desde el 5,3% de julio al 4,9% en agosto. En este sentido, Zapatero afirmó que si el crudo mantiene esta tendencia, la inflación podría acabar el año por debajo del 4%.
Factores externos
El presidente del Gobierno subrayó el hecho de que la economía española avanzó "un poco" -0,1 por ciento- en el segundo trimestre, a pesar del contexto internacional de "frenazo" y de que la zona del euro no creciera en este periodo.
Aún así, auguró que España, según las previsiones, podría recuperar la senda del crecimiento en la segunda mitad de 2009.
Ello dependerá de cómo evolucionen factores que "no están al alcance directo de nadie", como el precio del petróleo, que si desciende, reconoció, moderaría la inflación y podría "abrir la puerta" a una bajada de los tipos de interés.
En este sentido, recordó que el IPC adelantado bajó cuatro décimas en agosto, hasta el 4,9 por ciento, lo que en su opinión, podría ayudar a que al cierre del año la tasa de inflación esté por debajo del 4 por ciento.
En cuanto a las medidas tomadas para afrontar la situación económica, Zapatero destacó las de apoyo a las familias, a las empresas y las reformas "estructurales", al tiempo que insistió en el compromiso del Ejecutivo por mantener la solidaridad con los que más lo necesiten.