Economía

Economía.- La Intervención del Estado presenta salvedades a la auditoría de la CNMC por pagos de 3,3 millones

El regulador señala que las objeciones ya están resueltas y que proceden del proceso de integración de la CNC, CNE y CMT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Intervención General de la Administración del Estado ha presentado salvedades a la auditoría de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al ejercicio 2014, al no haber puesto el 'superregulador' a disposición de los supervisores unos pagos por 3,3 millones realizados por los organismos existentes antes de la fusión.

Estas salvedades aparecen recogidas en la auditoría del primer ejercicio completo del organismo presidido por José María Marín Quemada, publicada este martes en el BOE y en la que se emite una opinión favorable a las cuentas del 'superregulador' a excepción de dos salvedades.

La primera de las salvedades se refiere a que, "durante la realización de la auditoría, no ha sido puesta a disposición de esta Intervención Delegada información relacionada con determinados pagos realizados por la CNMC, cuyas obligaciones surgieron en los extintos organismos, y cuyo importe global se puede cifrar en torno a 3,3 millones de euros", afirman los auditores.

Fuentes de la CNMC indicaron a Europa Press que esta salvedad, que como la segunda ha quedado resuelta, se debe a dos circunstancias. Por un lado, en 2014 se abordó el reto de fusionar las distintas contabilidades de organismos de distinto funcionamiento presupuestario.

La CNMC tuvo que fusionar la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con presupuesto limitativo --los importes aparecen fijados de antemano-- y sujeto al Plan General de Contabilidad Pública, con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), las dos con presupuestos de tipo estimativo --los importes surgen de estimaciones--.

Por otro lado, los importes de 3,3 millones a los que alude la intervención son fruto de una diferencia contable relacionada con pagos comprometidos en 2013 por los extintos reguladores que no se ejecutaron hasta 2014 por la nueva CNMC.

La CNMC cruzó "más de un centenar de correos electrónicos" con la Intervención con el objeto de aclarar y resolver las divergencias detectadas en la auditoría. Las dudas quedaron solventadas y en las cuentas auditadas de 2015 ya no aparecerán estas salvedades, indican las fuentes.

SEGUNDA SALVEDAD.

En cuanto a la segunda salvedad del ejercicio 2014, se refiere a información sobre las cuentas bancarias. La CNMC emitió varios certificados sobre las distintas cuentas con las que operó, pero no indicó la totalidad de las mismas sobre las que es titular.

"Hay alguna de las entidades consultadas que no ha dado respuesta a la circularización efectuada, sin que haya sido posible obtener evidencia por otros medios. Por todo ello entendemos que se ha producido una limitación al alcance de nuestro trabajo", señala la Intervención del Estado, que en este caso opera a través de la Intervención Delegada

en la CNMC.

Las fuentes de la CNMC señalan que el problema procede de las cuentas abiertas para las liquidaciones y gestión de tasas del sistema eléctrico, caracterizadas por su complejidad, al tener que liquidarse la actividad de miles de productores eléctricos. El Ministerio de Industria diseñó una norma para asumir estas gestiones, hasta ahora realizadas por la CNMC, si bien posteriormente renunció a realizarlas.

AHORRO DE 12 MILLONES.

La CNMC destaca de 2014 que, pese a la complejidad de su primer año de actividad con los reguladores fusionados, dispone de una situación saneada, con un inmovilizado de 130 millones y una tesorería por valor de 8,5 millones. El 'superregulador' cifra en 12 millones el ahorro obtenido con su nueva estructura.

Junto a esto, recuerda que es el primer organismo que tiene integrada una delegación de la Intervención del Estado y que, al mismo tiempo, somete su actividad a la auditoría del Tribunal de Cuentas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky