Economía

Corea del Sur, Argelia y Polonia, nichos de negocio para las compañías españolas

  • El sector textil y el automovilístico ganan importancia fuera de tradicionales
  • Los bienes de equipo son los productos más vendidos por España en México

Los datos de exportaciones en nuestro país marcan récord tras récord. Así lo han vuelto a reflejar los máximos de ventas alcanzados en los diez primeros meses de 2015. Sin embargo, son pocas las empresas de nuestro tejido productivo que se dedican a esta actividad. En concreto, un 3,91%, ya que, del total de compañías españolas -3.186.878, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce)-, sólo 132.277 se dedicaron a la exportación hasta octubre del pasado año, tal y como apunta el último informe mensual de comercio exterior, correspondiente a octubre.

Además, en 2014, la mayoría de las ventas al exterior -en concreto, un 99,7%- lo concentraron un 26% de las empresas, según la Secretaría de Estado de Comercio, lo que refleja la excesiva concentración de esta actividad en España.

Este tradicional hándicap podría solucionarse con un adecuado estudio de mercado. En este sentido, cuando una empresa española piensa en vender en el exterior, hay dos áreas geográficas que rápidamente surgen como opción: Europa y Latinoamérica. En el primero de los casos, los datos avalan esta elección: en octubre de 2015, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 65,9% del total, según el informe mensual de la Secretaría de Estado de Comercio.

De hecho, a la cabeza del ranking de los principales destinos de nuestros productos se sitúan países europeos. En este sentido, las exportaciones españolas del mercado del automóvil son especialmente importantes en Alemania y Francia. Además, cabe destacar que, en este último país, el mercado del mueble ha hecho su agosto en los primeros nueve meses del año, alcanzando un 25% del total de la exportación del sector, según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Nichos menos tradicionales

Existen otras opciones europeas -menos tradicionales-, pero con gran potencial para este año. Tal es el caso de Polonia, uno de los países donde las ventas relacionadas con la confección española aumentaron un 0,4% en los nueves primeros meses del año. Asimismo, los automóviles son el segundo producto más importado por este país, un dato a tener en cuenta para el sector de la automoción. Además, esta región puede ejercer de enlace con otras de su entorno más cercano, como Rusia.

No obstante, Europa ya no es el único destino para nuestras empresas. "En los últimos diez años, se ha producido una notable diversificación de los mercados. En 2005, la Unión Europea absorbía el 71% de nuestras exportaciones, mientras que en 2014 ese porcentaje había descendido hasta el 63%", explica Francisco Javier Garzón, consejero delegado del Icex. Esta explicación no hace más que constatar que, a pesar del peso tradicional del Viejo Continente, existen otros mercados.

Uno de ellos es Corea del Sur, nuestro tercer mercado para la exportación en el continente asiático. En este sentido, la tasa de crecimiento en 2014 superó el 80% y se esperan cifras por encima del 15% para los próximos cinco años. El país asiático ofrece oportunidades de inversión en dos áreas: la gestión medioambiental y la automoción.

Por último, México ha ascendido a la posición 13 en el ranking de destinos de exportación. Los bienes de equipo son los productos más vendidos por España, por lo que se estima que siga siendo un importante mercado de cara a 2016.

Agroalimentarias en África y EEUU

El consejero delegado del Icex considera que África podría convertirse en un destino prioritario para España. "En tan sólo dos años, el porcentaje de servicios provistos por nuestras Oficinas Comerciales en África ha pasado del 17% del total en 2012 al 22% en 2014", indica. De hecho, en 2015 el Icex organizó un Foro de Inversiones en Sudáfrica, que abarcó también los mercados circundantes de Mozambique, Botswana, Namibia y Malawi. Asimismo, el organismo destaca países como Argelia, donde el sector agroalimentario español gana peso poco a poco.

Tanto es así que, el 42% del consumo doméstico del país se destina a este apartado, de ahí que suponga un importante mercado para nuestro país. Por otro lado, Estados Unidos se consolida como una gran oprtunidad para el sector agroalimentario, especialmente para productos como el vino y el aceite. Además, es el destino principal de los huevos en cáscara españoles, seguido de países como Francia.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Y Pujolandia?

Puntuación 2
#1
Fernan
A Favor
En Contra

Lo que quiero es que España exporte móviles, ordenadores, nanotecnología, robótica, satélites, farmacia, productos químicos y lo que exportábamos antes como barcos, zapatos, juguetes, moda, motos, camiones, furgonetas, hay que apostar por el sector productivo y dejar de un lado tanto servicio social-asistencial.

Puntuación 4
#2
Fernan
A Favor
En Contra

España de debería ser proveedor de productos tecnológicos sobre todo para América Hispana, si estuvieran unidos hoy serían una potencia y tendrían el nivel tecnológico de India, China y Rusia, pero como son todo trocitos, algún día, tal vez nos volvamos a unir.

Hay menos diferencias entre los países hispanoamericanos que dentro de India, China y Rusia.

Puntuación 5
#3