Economía

Caso nóos. gestha critica que la agencia tributaria no acuse a la infanta cristina por dos delitos fiscales

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reprochan a la Agencia Tributaria (AEAT) que no acuse a la infanta Cristina a través de la Abogacía del Estado como cooperadora necesaria de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, que se imputan a su marido, Iñaki Urdangarín, por el IRPF de los años 2007 y 2008.

En un comunicado, Gestha dice que el bien jurídico protegido "no es sólo el patrimonio de la Hacienda Pública, sino los valores consagrados por la Constitución". Según argumenta, uno de los valores es el justo reparto de la carga tributaria, por lo que consideran "improcedente" el argumento utilizado este lunes por la Abogacía del Estado de que “Hacienda somos todos” es solo un lema publicitario sin trascendencia jurídica.

"Hay suficientes indicios de que la Infanta y Tejeiro podrían haber cooperado en la comisión de estos posibles delitos fiscales por formar parte de las sociedades utilizadas por sus maridos para defraudar en el Impuesto de la Renta, como así lo han entendido tanto el juez instructor, como los magistrados de la Audiencia Provincial, quienes ahora deberán decidir si está suficientemente probado", puntualiza Gestha.

Por otro lado, Gestha lamenta que la AEAT se aparte de los informes de los peritos que consideraron que las sociedades satélites que fueron constituidas para vaciar de fondos el Instituto Noos eran entidades sin estructura, en las que las esposas de Torres y Urdangarín eran socias al 50% con sus maridos.

(SERVIMEDIA)

11-ENE-16

GFM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin