SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Supermercados DIA se ha comprometido a incrementar en dos céntimos, desde el 1 de diciembre, la retribución por litro de leche recogida en Galicia por todos sus suministradores.
Desde la madrugada de este miércoles, cientos de ganaderos bloqueaban el centro logístico de distribución de DIA en el Mercagalicia de Santiago de Compostela, de forma que impedían la salida y entrada de camiones de esta empresa al recinto.
Tras mantener ambas partes una reunión esta tarde, DIA ha comunicado que esta subida tendrá que "de manera obligatoria" ser trasladada por parte del proveedor a los ganaderos gallegos.
Según afirma la empresa en un comunicado, este principio de acuerdo incluye, además, que se aplicará un sistema de contratación en los volúmenes adquiridos por los proveedores de leche gallega que proporcione "una mayor estabilidad", de forma que como mínimo tendrá una temporalidad trimestral.
PROCEDENCIA DE LA LECHE
Asimismo, se ha plasmado el compromiso de la compañía de "trabajar de manera conjunta con sus proveedores en la identificación de la procedencia y origen de la leche".
Tras este acuerdo, la compañía ha dicho que espera que los ganaderos, que deben ratificar en asamblea el acuerdo, retiren el bloqueo de su almacén "para poder trabajar con normalidad y dar cumplimiento a dichos compromisos".
En su comunicado, DIA ha destacado que "siempre" ha estado en todas las mesas de negociación y que apuesta por solucionar "desde el absoluto respeto a las normas de libre mercado y al derecho de la competencia esta situación", con una apuesta por el sector lácteo gallego y español "apoyando la sostenibilidad y rentabilidad de toda la cadena productiva".
Relacionados
- Economía.- Gadisa incluirá en la leche de marca blanca un sello de origen gallego y dice que aumentó 2 céntimos el litro
- Economía.- El BNG pide en las Cortes que se fije el precio del litro de leche en 34 céntimos siguiendo el modelo francés
- Economía/Consumo.- El precio del litro de leche en origen sigue a la baja y se vende ya a menos de 35 céntimos