BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado este martes en contra de la ley escocesa que fija un precio mínimo de venta por unidad de alcohol, al considerar que es contraria a las normas de la Unión Europea y que el objetivo que persigue la medida, de combatir el alcoholismo y frenar el consumo irresponsable, puede lograrse con medidas fiscales "menos restrictivas".
En su sentencia, el TUE estima que la normativa escocesa tiene un efecto "muy restrictivo" en el mercado, que podría evitarse introduciendo una medida fiscal dirigida a incrementar el precio del alcohol, en lugar de una medida que fije un precio mínimo de venta por unidad (PMU) de alcohol.
Desde 2012, los minoristas con licencia para vender alcohol deben respetar el precio mínimo por unidad (PMU) de bebidas alcohólicas, calculado en base al contenido y el volumen de alcohol en el producto. Con ello, Escocia quiso reforzar la protección de la salud y la vida de las personas, al elevar el precio moderado de bebidas con alto contenido de alcohol.
La Asociación Escocesa de Whisky y otras empresas del sector recurrieron la ley, al considerar que supone una restricción cuantitativa al comercio que vulnera el derecho comunitario y que tiene como efecto un falseamiento de la competencia entre los distribuidores de bebidas alcohólicas.
Relacionados
- Economía/Consumo.- El 36% de los españoles cenará marisco esta Nochebuena
- Economía.- Las ventas de la división de consumo de Huawei en Europa Occidental suben un 45% en el ejercicio 2015
- Economía/Energía.- El consumo eléctrico de las grandes empresas crece un 0,8% en noviembre
- Economía/Consumo.- Los españoles dejan las compras de los regalos de Navidad para finales de diciembre
- Economía/Consumo.- Marisco, turrones y bebidas alcohólicas, las principales partidas de gasto en la cesta navideña