Economía

Economía/Empresas.- Las fusiones y adquisiciones transfronterizas alcanzan un valor superior al billón este año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El valor de las operaciones transfronterizas, realizadas entre empresas de diferentes países, supere el billón de dólares americanos, una cantidad semejante al Producto Interior Bruto (PIB) de España (1,39 billones de dólares), según un estudio realizado por el área de Financial Advisory de Deloitte.

El grado de internacionalización y el apetito de las empresas por crecer y ganar cuota de mercado en el mundo es cada vez mayor y se espera que esta tendencia continúe aumentando.

La gran cantidad de liquidez existente en los mercados y la devaluación del euro frente al dólar, así como ha ocurrido también con otras monedas, han provocado que las operaciones transfronterizas hayan sido una de las principales características del sector del M&A a lo largo de 2015, alcanzando los 1,07 billones de dólares, hasta mediados de noviembre.

Las empresas europeas han estado en el foco de estas operaciones, participando en más de la mitad (53%) de las operaciones transfronterizas anunciadas. Las empresas estadounidenses han realizado operaciones en Europa por 114.000 millones de dólares, de los cuales, 44.000 millones han sido realizadas con empresas del Reino Unido.

Deloitte espera que este ritmo de operaciones transfronterizas sea una tendencia creciente en los próximos años, ya que las principales economías están realizando alianzas para impulsar sus flujos comerciales. Prueba de ello, es el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) entre 12 países, incluidos EE.UU., Japón, Canadá y Australia, el mayor acuerdo comercial global en dos décadas.

Según el estudio 'Indices de M&A' elaborado por Deloitte, se prevé que el volumen total de operaciones supere los 4 billones de dólares americanos en 2015, el valor más alto desde 2007. Solo en este último trimestre, se producirán cerca de 11.300 operaciones en todo el mundo, lo que significa un aumento del 12% respecto al trimestre anterior.

Así, se estima que el año 2015 cerraría con un total de 42.800 operaciones, cifra ligeramente superior a las 41.900 operaciones alcanzadas durante 2014. Este año, mientras que la recuperación ha sido mayor en el valor de las operaciones, ha sido menos pronunciada en términos de volumen, especialmente en Europa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin