Economía

Economía/Fiscal.- España y México renuevan el convenio para evitar la doble imposición y lucha contra el fraude

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, han firmado este jueves el protocolo que modifica el convenio entre España y México para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y prevenir el fraude y la evasión fiscal.

Según ha señalado Hacienda en un comunicado, el protocolo tiene por objeto actualizar el convenio hispano-mexicano vigente, que entró en vigor en octubre de 1994, para impulsar el vínculo económico bilateral, mejorar la cooperación en materia fiscal y lucha contra el fraude tributario. Con esta actualización se refuerza la seguridad jurídica en los intercambios económicos bilaterales y se dinamiza.

En el texto se da una nueva redacción a la imposición sobre los dividendos e intereses y al tratamiento de las ganancias de capital, y se incorporan normas que afectan a la imposición en el sector de los hidrocarburos. Se introducen también previsiones sobre asistencia en materia de recaudación y el derecho a acogerse a los beneficios del convenio.

Por otro lado, el convenio actualiza el régimen para la eliminación de la doble imposición y el intercambio de información tributaria. En concreto, se actualiza el artículo de intercambio de información en los términos del modelo de convenio tributario de la OCDE.

Además, se incluye una cláusula antiabuso general para evitar la doble imposición que ha negociado España en los últimos años. Su principal objetivo es evitar que el convenio pueda ser utilizado para favorecer tanto la evasión fiscal como la opacidad en los flujos internacionales de capitales.

Según señala Hacienda, México es un país prioritario para España y las empresas españolas, con un peso creciente de la inversión en el país norteamericano. Más de 5.300 empresas operan allí con capital español y es el cuarto destino para la inversión exterior española, sólo por detrás de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, constituyendo España en 2014 el segundo inversor en México a nivel mundial (tras EEUU). Las inversiones españolas han ascendido a 50.139 millones de dólares entre 2000 y junio de 2015, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.

Por su parte, México constituye el sexto inversor en España, el segundo fuera de la UE por detrás sólo de Estados Unidos. Respecto de los flujos comerciales, el intercambio anual entre ambos países supera los 8.000 millones. En concreto, en 2014, las exportaciones españolas alcanzaron 3.507 millones, mientras que las importaciones se situaron en 5.129 millones. México representó el séptimo mercado más importante fuera de Europa para España en 2014. A su vez, México constituye el primer proveedor de España dentro del área iberoamericana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin