La Comisión Europea ha abierto este jueves la primera convocatoria de proyectos de infraestructura ferroviaria innovadores que se repartirán un total de 170 millones de euros en ayudas bajo el proyecto 'Shift2Rail' en el que participa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
EL Ejecutivo comunitario aportará 90 millones y los 80 millones restantes los miembros de proyecto conjunto entre la UE y Alstom, Ansaldo STS, Bombardier, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Siemens, Thales y los gestores de infraestructuras Trafikverket y Network Rail.
Los proyectos que aspiren a recibir ayudas del proyecto deberán demostrar que contribuirán a aumentar la calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios ferroviarios y a la vez que reducen su coste y facilitan el transporte transfronterizo.
La primera convocatoria cubrirá los cinco programas de innovación de 'Shift2Rail' divididos en dos categorías, aquellas reservadas para los miembros exclusivamente, por un valor de 63.7 millones y otros 26,1 millones para proyectos de compañías, universidades, centros de investigación y no miembros.
Los proyectos se podrán presentar hasta el 17 de marzo de 2016 y habrá una jornada informativa sobre la convocatoria el 20 de enero para los interesados en participar en la Comisión Europea en Bruselas, que también ha facilitado el email info-call@shift2rail.europa.eu para aclarar cualquier duda.
La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha dejado claro que "la innovación es crítica para crear empleos y para que Europa crezca" y ha asegurado que mantener al sector ferroviario europeo "en el corazón de la innovación, abrirá nuevos mercados a nivel global" para las compañías europeas. "También hará más atractivo el sector ferroviario para pasajeros y empresas" y algo "esencial" para lograr "los objetivos ambiciosos" de descarbonización del sector, ha agregado.