Economía

Economía/Laboral.- España, país europeo que más ha reducido la brecha de género en el empleo en la última década

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

España es el país europeo que más ha reducido la brecha entre la tasa de empleo femenino y masculino de 25 a 54 años de edad durante la última década, según un estudio editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que atribuye este descenso en la brecha de género al peor comportamiento del empleo masculino, frente a la estabilidad de la ocupación femenina.

En concreto, la tasa de empleo de las mujeres de entre 25 y 54 años se situó en 2014 en el 62%, igualando la registrada en 2005, mientras que la tasa de empleo masculino en este grupo de edad se ha reducido en estos diez años desde el 87% al 73%.

Funcas subraya que la mayor parte de los países europeos han incrementado la tasa de empleo de las mujeres de entre 25 a 54 años en el periodo 2005-2014, especialmente Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Austria. Estos dos últimos ya registran tasas de empleo femenino en este rango de edad próximas al 80%, junto a los países nórdicos.

Sólo Portugal y Grecia han recortado su tasa de empleo femenino en la franja de 25 a 54 años en esta década, pero mientras el descenso en Portugal ha sido pequeño, manteniéndose la tasa en un nivel elevado (74%), en Grecia se han perdido seis puntos, desde el 59% al 53%, porque una de cada dos mujeres de esta edad estaba en paro.

En este informe de Funcas también se recogen datos sobre el empleo por cuenta propia. La crisis ha reducido las preferencias de los españoles por el autoempleo, ya que mientras en 1997 y 2002 el porcentaje de españoles que querían ser trabajadores autónomos superaba ampliamente a los que querían ser asalariados, en 2012 y 2015 seis de cada diez trabajadores prefieren ser trabajadores por cuenta ajena.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin