Economía

El nacionalismo kitsch anti-soviético: Skopie 2014, apología de la horterada

  • La capital de Macedonia se ha convertido en un pastiche del pasado
Museo de Arqueoligía. Foto: Local Hero (CC)

¿Les gustaría desenterrar el cadáver de su bisabuelo, embalsamarlo y después exponerlo en una vitrina en el centro del salón? Si la respuesta es sí, tengo el destino perfecto para sus próximas vacaciones: Skopie, la capital de Macedonia.

No seré yo quien ponga en tela de juicio su particular afición por la taxidermia familiar, y tampoco es que se vayan a encontrar una horda de momias caminando por las calles skopinas, pero si realmente disfrutan con la contemplación de réplicas modernas de cosas antiguas y los museos de cera ya se les han quedado cortos, Skopie es estupenda porque es un gran museo de cera arquitectónico. Y una apología de la horterada.

Con más de 2000 años de historia y una población aproximada de medio millón de habitantes, la capital macedonia inició en 2010 un proyecto que debía transformar su centro urbano y dotarle de, textualmente, "un aspecto arquitectónico más clásico". Voy a repetir los conceptos para que quede claro lo absurdo del tema: un aspecto arquitectónico más clásico en 2010. Hace cinco años. Doscientos años después de que desapareciese el neoclasicismo.

El proyecto se llamó Skopje 2014 y fue impulsado por el partido conservador VMRO-DPMNE, entonces en el gobierno, con una fuerte oposición de los arquitectos macedonios que acusaban a la propuesta de glorificar un nacionalismo kitsch. En realidad tienen razón, y no solo en los edificios que se acabaron construyendo, sino en el propio planteamiento inicial, porque la explicación que daba el gobierno apelaba a componentes más ideológicos que arquitectónicos o urbanísticos.

Museo de la Lucha. Raso (CC)

Y me explico: el 26 de julio de 1963, un fuerte terremoto destruyó casi el 80% de la ciudad, provocando más de 1.000 muertos, entre 3.000 y 4.000 heridos y dejando sin hogar a unas 200.000 personas. El seísmo también redujo a escombros gran parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, esencialmente neoclásico, bizantino y neobizantino.

En esa época, Macedonia formaba parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y, como su propio nombre indica, el gobierno era socialista. De hecho, Yugoslavia era básicamente un país satélite de la Unión Soviética como la mayoría de los situados en el lado este del Telón de Acero. Así pues, la reconstrucción de Skopie se llevó a cabo bajo la doctrina estética del funcionalismo socialista. O sea, edificios de hormigón de eficacia funcional y construcción más o menos rápida.

Por eso, cuando el VMRO-DPMNE propuso el proyecto Skopje 2014, no trataba únicamente de darle una "imagen monumental y visualmente atractiva" sino también una repuesta extraordinariamente paleta al pasado soviético. En primer lugar porque los edificios socialistas, aunque su estética no sea precisamente amable, técnicamente también son patrimonio, pero en segundo lugar, y sobre todo, porque la respuesta de una ciudad contemporánea debería ser contemporánea, no un recuerdo romántico mal entendido.

Desgraciadamente, a los políticos no les importaba demasiado la honradez histórica y ni las posibilidades de exploración arquitectónica, ellos querían columnitas clásicas y estatuas ecuestres. Y eso es lo que nos encontramos ahora al pasear por el centro de Skopie: un pastiche del pasado.

Teatro Nacional. Raso. (CC)

Un Museo de Arqueología que mezcla las columnas jónicas con el muro-cortina de vidrio. Un Museo de la Lucha Macedonia lleno de pilastras neorrománicas y neobizantinas ejecutadas con hormigón y enfoscado. Un Teatro Nacional salpicado de estatuas que sirven de pináculo a balaustradas que parecen extraídas del decorado de una película de James Ivory.

La referencia no es gratuita. La operación Skopje 2014 no ha construido una verdadera ciudad, la ha transformado en un decorado, en un atrezo falso que bien podría haberse hecho de cartón piedra.

Y es una pena, porque Skopie es una ciudad veloz, atractiva y realmente moderna. Una ciudad de clima agradable y firme desarrollo económico y social, que ha sabido desprenderse de su pasado soviético con gran naturalidad. Ojalá la hubiesen dejado seguir adelante con la misma el mismo proceso lógico, porque el museo de la horterada en el que han convertido su centro urbano seguramente sea muy atractivo para el turismo, pero también acaba siendo un recuerdo perenne de lo que querían olvidar.

Porque una capital debería ser un reflejo de su tiempo, no una exposición de cadáveres. Por muy bien embalsamados y maquillados que estén.

Puente del Arte. Pudelek (CC).
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comentariosforum10

Hurl
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Sobre gustos no hay nada escrito. A mi no me desagradan las fotos que veo. Aunque sean reconstrucciones de bajo valor arquitectónico.

También hay edificios glorificados por ser muy novedosos en su momento como algunos de Le Corbusier o similares y dan bastante grima por ser ejemplos de desarrollismo o brutalismo directamente.

Las copias de lo clásico pueden no ser muy originales, pero para la mayoría de mortales son bastante mas agradables de ver que por ejemplo las ciudades dormitorio soviéticas.

Puntuación 29
#1
psssss
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Esteticamente es un proyecto muy bueno, me encanta como quedan y me paso la mordernidad por el ojete, porque en pos de lo moderno se crean algunas de las atrocidades mas grandes e insultos al buen gusto.

Tenga en cuenta el que ha escrito este articulo que lo moderno al final siempre es pasado y que curiosamente el pasado tarde o temprano se impone de nuevo en las tendencias, muchas veces esto proboca que lo novedoso quede simplemente como raro y esteticamente incorrecto.

Nunca te cansaras de ver una ciudad de corte clasico pero muchas ciudades que en su dia fueron modernas cansan y aburren y perdiendo la novedad de su dia resultan esteticamente deplorables.

Este articulo me recuerda a quienes cambian de ropa cada temporada porque a su juicio se queda obsoleto, mas un buen traje siempre luce y lo moderno cuando deja de ser moderno pierde todo su sentido.

Puntuación 20
#2
alguien
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A ver, vecario, Paris es exactamente lo mismo en muchos de sus monumentos actuales, que construyo Napoleón y que eran replicas de monumentos clasicos, como el Panteon. Que yo sepa, de Paris no se queja nadie, lumbreras, a ver si te retiran ya la beca.

Puntuación 12
#3
no progres pandereta
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claro que es un pastiche... no es una caja de hormigon sin verteaguas para que gotee la lluvia y al segundo año esten todas las paredes llenas de moho por tanta agua corriendo por la dachada... Donde este una pared lisa llena de moho que se quite lo dmas.. Donde este una caja de zapatos que se quite lo demas... donde este una fachada de vidrio que te ases en verano e hieles en invierno (por muy aclimatada que esten) que se quite lo demas..

aqui lo bueno son los edifcios de diseño tipo calatrava que son muy chic... pero que no funcionan, que cuestan un co: jon de construir y mantener y que luego desperdician tanto espacio que hay que hacer otro edificio para alojara a la gente debiera haber cabido en el edifcio construido....

Puntuación 20
#4
PUJOLANDIA CAT
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todos estos que alaban la cagarrucia pastiche esta sob catalanes estelados patriotas 3% que esperan que llegue la comisión del momento jajajajajaj

CATALUFA UNIDA JAMAS SERÁ VENCIDA!!

Puntuación -11
#5
Nacho
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Viva la arquitectura tradicional y el clasicismo!

Abajo con la llamada "arquitectura contemporánea", que nos ha dado los mayores enjendros y fealdades de la historia.

Por supuesto, esa arquitectura pospodernista que mezcla muros cortina con arquitectura neoclásica no me gusta demasiado. Prefiero la arquitectura neoclásica pura que por ejemplo tiene todavía mucho tirón en UK, Alemania o los paises nórdicos.

http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com.es/

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#6
Mola
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Siento llevar la contraria, pero Yugolavia no era un país satélite de la URSS como dice el articulista. Tito lo tenia muy claro, se llevaba lo mejor de los dos lados, propiedad privada incluida.

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#7
la jodistemaciste
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No es solo Skopje donde se construyen horteradas, salga usted de Madrid por la N-I, y a la izquierda, dirección a Burgos, antes de llegar al desvío a 'El Molar', verá usted una tienda de muebles de proporciones faraónicas: para hacer ambiente, se pone usted la canción que decía: 'Soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera...'

Puntuación 0
#8
la kgaste burtlancaster
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Yugoslavia no era exactamente un satélite más de la URSS, hicieron tratos con los EEUU antes que China, 'Granma', llamó traición al movimiento obrero los acuerdos entre China y los EEUU, y los yugoslavos de poco antes de morir Tito decían que su país, donde practicaban la 'auto-gestión', con lo que los administradores de la empresas venían a ser sus dueños, era 'la América de los países del este'

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#9
es lo que hay
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Triste final el que tuvo Yugoslavia...

Puntuación 2
#10