Economía

Abengoa informará manana a los sindicatos de la situación y el futuro de la companía

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La dirección de ABENGOA (ABG.MC)se reunirá mañana, martes, con los sindicatos para informarles de la situación actual de la compañía sevillana tras la solicitud del preconcurso de acreedores a finales de noviembre y del futuro de los empleados.

Los sindicatos solicitaron a la dirección de la compañía dedicada al ámbito de la ingeniería y las energías renovables una reunión tras la solicitud del preconcurso, de forma que, tras ser aceptada, mantendrán un “primer contacto” en Madrid, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

De esta forma, CCOO, UGT y las federaciones estatales realizarán a la dirección de la empresa “un montón de preguntas” para tener “conocimiento de cosas que tenemos que saber no sólo a través de los medios de comunicación”.

Las organizaciones sindicales acudirán a la reunión con la intención de crear un grupo de trabajo en el que se pueda analizar en profundidad la situación y se puedan analizar posibles medidas. Asimismo, esperan una explicación de la dirección de Abengoa sobre las gestiones de los contratos eventuales que se están rescindiendo.

Sobre la refinanciación de los bancos, desde CCOO dijeron a Servimedia estar “esperanzados” con que el sector financiero español cubra las necesidades de Abengoa y considerarían “un poco vergonzoso que hayamos empleado 40.000 millones de dinero público en reflotar la banca y ahora sea el sistema financiero el que ponga pegas para reflotar la compañía”.

Abengoa solicitó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, después de que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, renunciase a entrar en su capital al dar por terminado el acuerdo de bases firmado el pasado 8 de noviembre por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto" dicho acuerdo.

Desde entonces ha mantenido varios encuentros con la banca acreedora, en los que han acordado aparcar la venta parcial de la filial estadounidense, Abengoa Yield, y buscar inversores financieros de emergencia dispuestos a aportar liquidez inmediata.

La banca acreedora se ha mostrado dispuesta a garantizar los 100 millones de euros aproximados que precisa para hacer frente a las nóminas y diferentes pagos urgentes, a cambio de que la empresa busque antes el dinero en fondos de inversión.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Por el momento, Abengoa está realizando “ajustes continuados” en la empresa que implican, entre otras medidas, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía.

Las medidas implementadas tienen el objetivo de “adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos de competitividad necesarios en la coyuntura actual”.

De esta forma, la compañía “se esforzará para llevar a cabo estas ambiciosas medidas, que continuarán aplicándose hasta llegar al equilibrio óptimo para la sostenibilidad del negocio”.

En lo que se refiere a su presencia en Estados Unidos, Abengoa está operando con “normalidad” todos los activos de Abengoa Yield, como las plantas termosolares Solana (Arizona) y Mojave Solar (California), así como sus activos de bioenergía o sus proyectos de ingeniería y construcción.

Solo en algún caso puntual se está analizando la viabilidad del mismo, tal y como se está haciendo en otras zonas geográficas, con el objetivo de garantizar su actividad.

En este sentido, las fuentes consultadas detallaron que se estudiarán “todas las posibilidades, entre las que también se encuentran eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable”.

(SERVIMEDIA)

14-DIC-15

SMV/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin