Economía

Fracasa la creación de empresas vía Internet: sólo alcanza el 0,2% del total

Las pequeñas y medianas empresas no han permanecido al margen de los sucesivos planes que el Gobierno ha ido anunciando para reactivar la economía. En este sentido, el apoyo a la pequeña y mediana empresa ha contado con tres marcos de actuación: favorecer el acceso a la financiación de las pymes, la simplificación en la creación de empresas y la reducción de las cargas administrativas.

Pues bien, a estas alturas, no es apresurado reconocer que la creación de empresas vía Internet ha fracasado rotundamente: de las 263.444 sociedades limitadas creadas entre 2007 y 2008, sólo un 0,2% se constituyeron utilizando los nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Es decir, sólo 668 empresas nacieron a través de la Red.

En este marco, recientemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvía a comprometerse con la vía telemática, adoptando el compromiso de reducir a 24 horas el tiempo necesario para crear una empresa.

No es la primera vez que el Gobierno se fija un compromiso similar. Ya en 2006, el Ejecutivo anunció que la opción de crear empresas a través de la Red, hasta entonces restringido a la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), se ampliaría a todas las sociedades limitadas. El plazo máximo para ello -es decir, el tiempo empleado desde que se inician los trámites hasta que la empresas es totalmente operativa- se fijó en tres días. Pues bien, hoy por hoy, esta opción se está demorando hasta los casi doce días de media, en concreto, 11,7 días.

Mas puntos de tramitación

Uno de los aspectos importantes a la hora de analizar el fracaso que está suponiendo la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso de creación de empresas está en el hecho de que el número de PAITs (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) permanece casi inalterable en los últimos años.

Así, si a finales de 2006 estaban en funcionamiento un total de 150 PAITs, casi dos años después, sólo se han ampliado en 62 más. Y peor aún, si en los 212 puntos de tramitación se pueden constituir sociedades bajo la fórmula de Sociedad Limitada Nueva Empresa, sólo en 105 de éstos es posible ampliarlo a todas las sociedades limitadas.

De hecho, no todas las comunidades autónomas se han sumado al avance que debería suponer la creación telemática de empresas. Así, mientras en 14 comunidades autónomas se puede ya constituir SLNE, tan sólo en seis de ellas admiten la creación vía Internet de cualquier tipo de sociedad limitada.

Diferencias autonómicas

Las diferencias autonómicas de criterio a la hora de abrir puntos de tramitación desde los que poder gestionar la constitución de empresas explica, en gran parte, el éxito o fracaso desigual con el que nos encontramos al enfrentarnos al presente de la tramitación telemática.

Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid es la que está teniendo una mayor actividad, tanto en la apertura de puntos de tramitación (un total de 31), como en los resultados obtenidos.

De este modo, de las 4.665 sociedades limitadas creadas hasta la fecha, el 34%, unas 1.573, lo hicieron en la Comunidad de Madrid. Pero, además, los madrileños tienen el honor de haber sido los que más han reducido el tiempo de tramitación, hasta los 7,76 días en el caso de cualquier sociedad limitada y 1,95 días si de lo que se trata es de una Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Andalucía a la cabeza

Otras comunidades que ocupan un puesto de honor en este ranking son Galicia y Andalucía. Con el 18,5% y el 12,3% del total de empresas creadas a través de la Red, respectivamente. De esa manera, una y otra consiguen la medalla de plata y de bronce en la categoría de creación telemática de empresas. Es muy significativo el hecho de que Andalucía es la autonomía que mayor número de PAITs ha abierto, un total de 59.

Y en el vagón de cola, hay cinco comunidades que no consiguen sobrepasar el centenar de sociedades constituidas: Baleares, con dos PAITs y dos empresas; Extremadura, con cuatro PAITs y 34 empresas; La Rioja, con tres PAITs y 50 empresas; Castilla La Mancha, con 14 PAITs y 68 empresas; y, por último, Asturias, con nueve PAITs y un total de 88 empresas. Además, hay comunidades, como es el caso de Aragón, en las que la constitución telemática puede suponer un plazo de 20 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

emigrado
A Favor
En Contra

si es que el placer de hacer colas, pelearse con funcionarios, rellenar impresos mil, esperar por notarios..... no tiene precio.

Que seria del presunto empresario español si le quitas estos placeres de la vida que le hacen sentirse realmente empresario. No sabria hacer otra cosa, como por ejemplo... crear un argumento de empresa que no sea la venta del todo a 100.

Puntuación 10
#1
mick
A Favor
En Contra

Yo creo que por mucha facilidad para crear empresas vía internet que pongan, la mayoría seguirán prefiriendo el papeleo, ya que eso de internet es sólo para antisociales y pajilleros.

Puntuación 7
#2
Diego
A Favor
En Contra

Será que como tantos otros trámites "de internet" de la administración son falsos, por que al final siempre necesitas un certificado de seguridad, enviar información o que te sellen algo "en el mundo real" y para eso, pues lo haces todo presencial.

Yo lo intenté, y desistí.

Puntuación 6
#3
david
A Favor
En Contra

Es cierto que es dificil de por si tratar de formar una empresa en este pais, y si lo haces via red las cosas se pueden complicar mas. Pero lo que se deberia hacer es establecer nuevos tipos de sociedades ya que no hay quien reuna el dinero para formar una S.L por las buenas

Puntuación 6
#4
sobrecogido
A Favor
En Contra

Susana,

Espero que disfrutes del sobre de la DGRN por esta "noticia".

Puntuación 1
#5
nariganfly
A Favor
En Contra

Echo en falta LOS enlaces a las entidades a las que ustedes se refieren en sus artículos.

Esto es Internet señores...

Puntuación 3
#6
mangel
A Favor
En Contra

Lo de montar una sociadad en 24 horas,me parece una lo v frivolidad.Cuando alguién monta una empresa que va a ser su medio de vida de este momento para adelante,se lo toma con calma,se lo piensa,lo medita y lo consuslta una y otra vez.Se jega mucho en ello.por lo que esperar por ello quince o veinte dias no es el problema principal al que se debe enfrentar.

Otra cosa son la constitucion de sociedades fantasma,que en 24 horas aparecen y en 48 ya ha hecho el pelotazo.

Puntuación 2
#7