El secretario general de la Federación de Movilidad y Consumo de UGT (SMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, ha decidido finalmente presentarse como candidato para suceder al actual secretario general del sindicato, Cándido Méndez, aunque el anuncio oficial lo realizará el próximo miércoles 16 de diciembre, según han confirmado fuentes del sindicato a Europa Press.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Cilleros, el único de los nombres que sonaban para sustituir a Méndez que ha dado el paso por el momento de presentarse a la carrera por su sucesión, ha manifestado esta decisión a nivel interno, durante la celebración este jueves del congreso regional de su federación.
Esta decisión llega después de haber llevado a cabo en las últimas semanas una serie de contactos con federaciones sectoriales y uniones territoriales para testar el nivel de apoyos de los que dispondrá de cara a la votación que tendrá lugar en el Congreso Confederal de UGT del próximo mes de marzo.
Cilleros ya había hecho una "reflexión personal" al respecto, pero quería esperar a que pasara el Comité Confederal de los días 25 y 26 de noviembre pasados, en los que se abordó el debate de la reordenación del sindicato.
En dicho comité se dejó el terreno sembrado para que las seis federaciones sectoriales se reúnan en sólo tres. Aunque aún no tienen nombre, estas tres 'patas' sectoriales del sindicato agruparán a los servicios públicos, la industria y los servicios privados.
En esta última se encuadraría la SMC-UGT junto a la Federación de Servicios (FeS), y Cilleros ya había trasladado a nivel interno la posibilidad de que fuera él quien encabezara esta rama sectorial del sindicato. Finalmente, ha decidido aspirar a la secretaría general del sindicato.
Cilleros también ha reflexionado sobre si su perfil es el más indicado para capitanear la central. El propio Méndez ya señaló cuando abrió la puerta a su sucesión que el sindicato necesitaba a un líder que aunase juventud y experiencia, y el actual líder de SMC-UGT tiene 53 años.
En ese sentido, el propio Cilleros ha manifestado con anterioridad que una persona ideal para suceder a Méndez sería la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que no llega a la cincuentena y supondría un símbolo de renovación como figura femenina al frente del sindicato. Sin embargo, cree que le falta recorrido dentro del sindicato.
Aunque aún no hay rival oficial, Cilleros podría disputarse la elección con el secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, quien ha sido lanzado al ruedo por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), pero tampoco ha anunciado su candidatura de manera oficial.