
Barcelona, 10 dic (EFE).- La dirección y el comité de empresa de Nissan en las plantas de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) han pactado la prórroga del actual convenio colectivo, que contempla un incremento salarial del 0,8 % para 2015 y del 0,2 % adicional aplicable a partir de 2016.
La prórroga tiene vigencia desde el pasado 1 de enero y abarca hasta el 31 de diciembre de este año, según ha informado en un comunicado la compañía automovilística, que ha señalado que en unas semanas las dos partes se sentarán a negociar el convenio de 2016.
El consejero director general y vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha asegurado que "ha llegado el momento de empezar a devolver (a los trabajadores) todos los esfuerzos realizados", en referencia a los sacrificios de los últimos años para ganar competitividad y poder atraer así nuevos modelos.
La prórroga del convenio prevé también el mantenimiento de las medidas de flexibilidad que se acordaron hace dos años y que, según la dirección de Nissan, "han dado unos resultados muy positivos".
En esta línea, Torres ha subrayado que aquellas medidas de flexibilidad introducidas en el convenio, y que permitieron adaptar la producción a la demanda, se han demostrado con el tiempo que eran "absolutamente necesarias para poder salir de la crisis con garantías".
Para el directivo de la multinacional nipona, la competitividad ganada y la flexibilidad de la planta de Barcelona han hecho posible lanzar al mercado tres vehículos nuevos en 17 meses: la furgoneta 100 % eléctrica e-NV200, el turismo Nissan Pulsar y el pick-up Navara.
A estos tres vehículos, se les añadirán en los próximos meses los pick-up para Renault y para Daimler que se adjudicaron a la planta de Barcelona el pasado mes de abril.
Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión eléctrica e-NV200, los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; y los camiones ligeros NT400/Cabstar y NT500.
En total, más de 5.500 personas trabajan en Nissan en España y en 2014 se produjeron 141.100 vehículos.