
Barcelona, 9 dic (EFE).- El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) ha nombrado hoy al matemático e ingeniero Aleix Valls como nuevo director general, en sustitución de Agustí Cordón, que ha renunciado al cargo para incorporarse como consejero delegado al grupo Z.
En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona y presidida por la alcaldesa Ada Colau, el patronato ha ratificado por unanimidad que el nuevo director general asuma las funciones de dirección, gestión y representación de la Fundación.
Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha instado a la nueva dirección liderada por Valls a elaborar y presentar antes de la celebración del próximo Mobile World Congress, que arrancará el 22 de febrero de 2016, un mapa de la brecha y las necesidades digitales de los diferentes barrios de Barcelona.
Según fuentes municipales, este mapa tiene por objetivo "evaluar cómo el impacto del MWC puede redistribuirse entre el conjunto de la ciudad, contribuir a mejorar la formación y la alfabetización digital de los ciudadanos y ser la herramienta con la que desarrollar aplicaciones sociales y ambientales".
Valls dirige el Programa de Emprendimiento e Innovación de MWCB desde junio de 2012 y es el máximo responsable de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio para la creciente comunidad de startups tecnológicas a nivel global.
También se encarga de la dirección de mVenturesBCN, proyecto centrado en la atracción de programas de aceleración internacionales y la creación de empresas de base tecnológica procedente de universidades y centros de investigación.
En la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Barcelona, el Patronato ha ratificado por unanimidad que el nuevo director general asuma las funciones de dirección, gestión y representación de la Fundación, tareas anteriormente desarrolladas por Agustí Cordón como vicepresidente ejecutivo de la comisión ejecutiva de MWCB.
En esta sesión del Patronato, Cordón ha renunciado formalmente a todos los cargos que ocupaba en los órganos de gobierno de MWCB.
El Patronato ha destacado la buena gestión y ha agradecido la dedicación y esfuerzo de Cordón al frente de la Fundación.
Por su parte, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, asume las tareas de representación de la Feria en los órganos de gobierno de MWCB.
Aleix Valls forma parte de Mobile World Capital Barcelona desde su gestación ya que participó en la propuesta inicial para que Barcelona fuera capital del móvil y es miembro del equipo directivo de la entidad desde su puesta en marcha.
Matemático, ingeniero y doctorado en mecánica de fluidos, Valls es experto en nuevas tecnologías y transformación digital.
Antes de incorporarse a MWCB, desarrolló su carrera profesional en proyectos vinculados a la consultoría estratégica como The NODO Company, LOOP Consultancy -como responsable de la oficina de Dubai y de la gestión del desarrollo del negocio para toda la región del norte de África y de Oriente Medio-, y Accenture, como manager de proyectos.
A poco más de dos meses y medio para la celebración del Mobile World Congress 2016, el Patronato ha recalcado la importancia estratégica del evento para Barcelona.
Por ello, Mobile World Capital Barcelona reforzará su programa de actividades tanto en el recinto de Fira Gran Via, donde la Fundación estará presente con un espacio propio y en colaboración constante con instituciones públicas y entidades del sector, como el recinto de Montjuïc, donde se celebra 4YFN.
Como en ediciones anteriores, Mobile World Capital Barcelona también acercará el potencial de la transformación mobile a la ciudadanía con iniciativas vinculadas a sectores estratégicos como el turismo, la restauración o el comercio.