Economía

Finlandia estudia dar 800 euros mensuales de renta básica a cada uno de sus ciudadanos

El Gobierno finlandés traza un plan para dar a cada uno de sus ciudadanos 800 euros mensuales como renta básica universal, además de otras ayudas.

Según el diario The Independet, una encuesta encargada por el Finnish Social Insurance Institute dice que la propuesta de renta básica cuenta con un respaldo social del 69%.

La primera ministra finlandesa, Juha Sipila, ha dicho: "Para mí, la renta básica sisgnifica simplificar el sistema de seguridad social"

La propuesta, metería en los bolsillos de cada finlandés 800 euros al mes libres de tasas. La medida, según Bloomberg, costaría 52,2 billones de euros anualmente.

Noviembre de 2016 será cuando el Gobierno finlandés tome una decisión en firme sobre aplicar o no esta propuesta.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

u
A Favor
En Contra

en caso de España , la gente no respeta la ley , ni el gobierno anterior, actual , futuro. ni la ley laboral, ni nada , disfruta de renta básica con fraudes fiscal , laboral,,,,,ja

Puntuación 1
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Esta noticia parece una locura. Habla de 52,2 billones de euros anuales de coste. Tiene que haber gato encerrado que eso no es posible. En cuanto a fijar una renta de 800 € por ciudadano supondrá que no pegaría golpe ni el Tato.

Puntuación 15
#2
jajaja
A Favor
En Contra

jaajaja ¡¡¡ si es la verdad , se hunde el partido comunista chino en China ¡¡¡ jajajajaj

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Esta renta es perfectamente posible.El BCE con sus máquinas de imprimer billetes lo hace realista. Me muero por ver esta animalada.JAJA vaya mundo.

Aunque algo habrá que hacer si cada vez hay menos empleo y los jóvenes no pueden trabajar aunque quieran.

Puntuación 13
#4
luis briones
A Favor
En Contra

si esta claro que dejar a todo el mundo en la miseria no soluciona nada.

-- ah y los billones deben ser gigas; error de traduccion --

Puntuación 1
#5
anacasto
A Favor
En Contra

El que ha escrito esta nota no sabe lo que dice 52,2 billones de euros ese dinero no lo tienen ni los yankis contado incluso las reservas

Puntuación 22
#6
Bob
A Favor
En Contra

Serán billones americanos, es decir miles de millones. Es decir 52.000 millones anuales. Teniendo en cuenta que el PIB de Finlandia en 2014 fue de 200.000 millones de euros, esos 52.000 millones, serían el 26% del PIB de gasto adicional. Si le sumas que está en recesión y que tiene un déficit disparado, como no cuenten con el tesoro del San José, no sé de dónde van a sacar esa pasta. Excepto que esas ayudas absorban otras existentes y al final sea lo comido por lo servido.

Puntuación 30
#7
lwandoksi
A Favor
En Contra

Finlandia tiene 4.500.000 habitantes con más de 18 años. Multiplicad por 9.600 = 43.200. Mn.Euros = Un 20% aprox del PIB finés.... No me extraña que haya partidos que se quieran ir del Euro....esto ya es un choteo. A Imprimir Billetes¡¡¡¡¡¡ Que nos inventamos la deuda, los números y ya pagarán nuestros nietos...todo el desaguisado que están haciendo nuestros gobernantes.

Puntuación 22
#8
uno de por aquí­
A Favor
En Contra

el pp está pensando en cómo robarnos 800 a cada uno. Está sacado a a los perros de montoro a robar a las viejas que juegan al bingo

Puntuación 0
#9
Uno que pasa
A Favor
En Contra

Imagino que quitaran todas las demás ayudas para dar sólo esa. Si en España se quitan todo tipo de subvenciones, ayudas y prestaciones, intuyo que sí podriamos tocar a unos cuantos de cientos de euros por cabeza. Es decir, quitamos ayudas a dependencia, familia numerosa, inmigrantes, ayudas varias a desempleados y a pensionistas, eliminamos todo lo que desgrave en hacienda (subiendo la recaudacion de inmediato)... y lo repartimos entre todos independientemente de su situación actual. Justo, en el sentido salomonico de la palabra, es... equilibrado, ni por asomo.

Puntuación 2
#10
alguien
A Favor
En Contra

Juha Sipilí¤ es un hombre, no una mujer

Puntuación 4
#11
javi
A Favor
En Contra

Billion ≠ billon.

Billion = millardo.

Aprendan ingles por favor soñores de Eleconomista, no es la primera vez que veo este fallo.

Puntuación 8
#12
yy
A Favor
En Contra

jajajaja además los redactores analizan la bolsa, fondos, ,,,,,,

Puntuación -1
#13
JMHelsinki
A Favor
En Contra

Y dale, otra vez sacan esta noticia. Vivo en Finlandia y esto de la renta básica es MALO para el que lo recibe. La razón es que actualmente un desempleado entre las diferentes ayudas de sueldo por desempleo, compensación al hogar etc acaba percibiendo más de esos 800 euros. Entonces con esta medida acabaría recibiendo menos. Por eso tiene tanto apoyo, porque la gente está hasta los huevos de regalar dinero a gente que no hace nada,ya que con tantas ayudas mucha gente no busca empleo tan rápido como podría. Ahora que el país lleva un tiempo en recesión, están buscando RECORTES, y este es uno de ellos. Que la situación en España sea peor no quiere decir que aquí estén buscando una medida a mejor.

Y esta renta básica no tiene nada que ver con dar dinero a todos, a lo Podemos, sino de aunar todas las prestaciones sociales en una general. Así que por favor no pongáis a Finlandia como si fuera ejemplo de nada, porque con la recesión los recortes están siendo iguales o peores que en España, especialmente en las empresas privadas (Nokia, Kone, Fiskars, Stockmann...)

Puntuación 23
#14
JIJIJIJIJI
A Favor
En Contra

¿En Finlandia gobierna Podemos? Ah, no, es verdad que ganó la derecha.

Los fachundios con el paso cambiado. Jijijiji

Puntuación -10
#15
JIJIJIJI
A Favor
En Contra

Los fachas siempre a remolque de la Historia. El los sesenta y setenta se rapaban el pelo y llamaban melenudos a hippies y modernos. Ahora no hay facha recalcitrante que no esconda la caspa bajo una melena.

Puntuación -8
#16
Andrés
A Favor
En Contra

9 Has dado en el clavo, jajajajajajajaja

Puntuación 0
#17
angel
A Favor
En Contra

Eso SI que es Socialismo de veras, NO al estilo Zapatero y otros que se dicen ser socialistas; lo son solo para su bolsillo típico del comunismo.- VIVA los paises nórdicos, son la maravilla del mundo.-

Puntuación -5
#18
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Al final lo que redistribuirán será miseria, una medida como esta solo es posible imprimiendo dinero hasta que la hiperinflación, la escasez y el caos social se hacen presentes. Así que lo primero sería la salida del Euro.

Finlandia cada vez tiene menos que ofrecerle al mundo y con este disparate .acabarán como otro país subdesarrollado, porque el estatismo nunca ha creado riqueza ni prosperidad en la historia de la humanidad.

Lo bueno de esto es que se podrían beneficiar otros países porque aquellos que producen riqueza acabarán emigrando y se deslocalizaran muchas empresas, además de que se originará un gran déficit comercial y público, una medida así terminará de parasitar a una sociedad que ya no quiere trabajar y actualmente hay muchos que si están dispuestas a realizar el trabajo que otros no quieren hacer y por menos dinero.

Desafortunadamente algunas sociedades no aprenden de sus propios errores e insisten en profundizar modelos fracasados que los llevaran a la pobreza absoluta.

Espero que lo apliquen y quede demostrado nuevamente que papá Estado solo sirve para redistribuir pobreza.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en Facebook
Angel Martí­ Ferrandis
A Favor
En Contra

Nº19, te recomiendo leer el comentario 14, en el cual, lo que dice es que lo que cambia es que todas las demás prestaciones pasan a ser esa, es decir, se juntan, básicamente para hacer menos papeleo, de manera que todo lo que dices de imperinflación, etc, no es posible, ya que solo seria un ahorro para el Estado.

Eso es al menos a mi entender.

Como no vivo en Finlandia, no puedo saberlo seguro, me baso en su comentario.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Asclepios
A Favor
En Contra

el problema de la deuda a nivel mundial son los bancos. en el paradigma económico que se ha cimentado (especialmente en los últimos treinta años) los bancos drenan les economías de todo los países. con esta medida se conseguirá estimular el consumo y potenciar la economía productiva, que es el mejor modo de darle la vuelta a esto y abandonar el lastre del sistema de financiación bancario. esto puede ser revolucionario.

Puntuación 1
#21