Economía

Vivienda. bbva prevé un aumento de las ventas del 10% este ano y que el sector “deje atrás la recesión” en 2016

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

BBVA (BBVA.MC)Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que la venta de viviendas crecerá un 10% este 2015 y que el sector inmobiliario “dejará atrás la recesión” en 2016 y “consolidará su crecimiento”.

Así consta en el último ‘Informe Situación Inmobiliaria España’ de BBVA Research publicado este jueves, en el que se apunta que el sector está mostrando un “tono positivo” y que los datos disponibles indican una “mejora significativa de la demanda en un entorno de aumento del crédito y estabilización de precios”.

Además, explican que la “escasa” salida al mercado de vivienda de nueva construcción está permitiendo la “reducción significativa” del stock y, en los mercados más activos, terminar con el exceso de oferta.

“Este año también se está produciendo una mejora relevante de la actividad promotora”, asegura BBVA, para agregar que “con todo, en 2015, por primera vez desde el comienzo de la crisis, la edificación residencial pasará a contribuir positivamente al crecimiento del PIB”.

El informe constata que el cambio de tendencia de la demanda, iniciado en 2014, se ha consolidado a lo largo de 2015. De hecho, se espera que el año en curso concluya con la venta de unas 400.000 viviendas, en torno al 10% más que en 2014.

Este ritmo de ventas se acelerará en el cuarto trimestre y la tendencia continuará también en 2016, consideraron desde el banco, que subraya que tras esta tendencia se encuentra la mejora de los fundamentales de la demanda.

En concreto, se hace referencia a la recuperación del mercado de trabajo y el aumento de la renta disponible de los hogares, la “positiva” evolución de los mercados financieros y la “estabilización” de los precios residenciales, la “buena marcha” de la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, y un entorno de estabilidad financiera con tipos de interés hipotecarios en niveles mínimos.

PRECIOS

En el informe se recoge, por su parte, que el crecimiento de la demanda en un contexto de reducción de la oferta “favorece la estabilización” de los precios de la vivienda.

Según BBVA, “el precio ha iniciado su andadura por la fase de recuperación de un nuevo ciclo, una recuperación que en este momento se sitúa en una periodo de estabilización y está siendo más lenta que en ciclos anteriores”.

Por tipología, el banco observa una evolución similar tanto en la vivienda nueva como la usada. No obstante, aclara, “mientras el ajuste ha sido más intenso en el segmento de la vivienda usada, la recuperación se ha iniciado con más rapidez en la nueva”.

(SERVIMEDIA)

03-DIC-15

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin