La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía envió hoy a inspectores de la Dirección General de Consumo a los cinco aeropuertos andaluces para detectar la existencia de incidencias en el embarque de vuelos de Ryanair, después de que la compañía advirtiera de que desde hoy va a denegar el embarque a viajeros que hayan adquirido billetes en agencias de viajes 'on line' que no sean la web de la compañía aérea.
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Según explicó a Europa Press la directora general de Consumo de la Junta, Ana María Romero, la Junta decidió que tanto hoy como mañana, al ser "los días que pueden ser más conflictivos", técnicos inspectores de Consumo se dirigirán a las zonas de embarque de los vuelos de Ryanair en los aeropuertos de Sevilla-San Pablo, Pablo Ruiz Picasso en Málaga, Jerez de la Frontera, Almería y Granada-Jaén Federico García Lorca.
Explicó que en el caso de que se detectara alguna incidencia con el embarque, los inspectores levantarán acta de lo ocurrido. En ese sentido, apuntó que por el momento no se ha detectado ninguna incidencia "aunque seguiremos vigilando".
Romero destacó que desde Gobernación "seguimos vigilando y actuando en defensa de los consumidores andaluces", tras lo que recordó la habilitación del Teléfono del Consumidor para atender posibles reclamaciones de pasajeros de esta compañía aérea irlandesa, que lleva recibidas 253 llamadas relacionadas con este asunto; y del 'banner' en la web de la Consejería de Gobernación.
Agregó que por el momento no se ha detectado ni han tenido conocimiento de ninguna incidencia por cancelación de reservas ni por denegación de embarque, tras lo que recordó que la Junta, tras abrir un expediente informativo "actuará en caso de que haya incumplimiento de contrato".
En ese sentido, explicó que la Junta requirió a Ryanair información sobre las actuaciones que va a seguir "y nos ha enviado información, pero absolutamente insuficiente, por lo que le estamos pidiendo nueva y más información, que nos está facilitando".
La directora general de Consumo recordó que la Junta "no va a permitir que se vulneren los derechos de los consumidores andaluces y vigilaremos que se cumplan los contratos suscritos con sus clientes". Asimismo, apuntó que "se actuará con toda la contundencia si hubiera algún incidencia, en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo y con Aviación Civil".
PETICIÓN DE FACUA
Por su parte, fuentes de Facua indicaron a Europa Press que por el momento "nadie nos ha comunicado que no ha podido embarcar o que le hayan impedido el embarque".
No obstante, insistieron en su petición a la Junta y a la Dirección de Consumo de que "sancionen de todas formas a Ryanair, aunque no cumpla su amenaza, pues su actitud es más que sancionable, al generar un temor y expectativa que ha causado que algunos usuarios hayan gastado más dinero en la compra de nuevos billetes".
Por ello, consideraron que "pese a que no ocurra nada, es inaceptable lo que ha hecho y debería ser sancionada, pero la Junta no va a abrir procedimiento sancionador hasta que no haya infracción o incumplimiento efectivo".
Fuentes de Facua lamentaron que Ryanair "no se caracteriza por su talante ni por su diálogo con las asociaciones de consumidores ni con los particulares".
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