Economía

Hacienda da luz verde al pago del FLA a Cataluña que irá destinado a las farmacias

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado el pago este viernes a Cataluña de 319,3 millones de euros por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 correspondiente a noviembre, dinero que irá directamente a pagar convenios con farmacias (101,2 millones) y conciertos sanitarios (7,1 millones). El resto cubrirá vencimientos de deuda.

La Generalitat de Cataluña ha comenzado a cumplir las nuevas condiciones que le impuso Hacienda para cobrar el FLA, tanto el de este año como el remanente de 2014 que se va a repartir entre distintas comunidades (3.034 millones son para esta comunidad). Por un lado, se está adhiriendo al punto de entrada general de facturas electrónicas y además, la intervención general de la Generalitat trabaja en el primer informe de situación que se le exige sobre las cuentas públicas catalanas. 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "El Estado pagará directamente a partir de hoy por el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones", ha dicho. 

El pago de noviembre del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Sólo Cataluña recibirá 319,3 millones, buena parte dirigidos directamente a pagar convenios de la Generalitat con farmacias y con entidades que prestan servicios sociales.

"No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones", ha dicho Santamaría en respuesta a las declaraciones este jueves del consejero catalán de Hacienda, Andreu Mas-Colell, quien se ofrecía irónicamente a correr los 100 metros, pero que pedía a Hacienda que pagara. La vicepresidenta ha insistido en que si la Generalitat sigue cumpliendo, el Gobierno también lo hará.

Las nuevas condiciones se impusieron tras aprobarse la semana pasada el reparto del FLA que sobró el año pasado, el dinero dotado pero que no se había gastado y que el Gobierno reparte ahora entre varias autonomías. Cataluña se queda con 3.034 millones.

Sin embargo, esas condiciones se imponen en general a cualquier cobor del FLA, no sólo este pago extraordinario, ha remarcado Santamaría, por lo que la Generalitat debía empezar a cumplir esta semana si quería cobrar el pago correspondiente a noviembre del FLA de este año, el ordinario.

La mitad de los proveedores son catalanes

En total, Hacienda autoriza este mes de noviembre el pago de 220,3 millones de euros directamente a proveedores de Cataluña (112,3 millones en total), Comunidad Valenciana (58,1 millones), Castilla-La Mancha (24,4 millones), Murcia (16,3 millones), Cantabria (8,8 millones) y Madrid (193.000 euros).

En este 2015 y hasta noviembre, y hasta el mes de noviembre, se han atendido directamente facturas de proveedores por importe de 8.466,96 millones de euros, y 683,4 millones a través del Fondo Social, por deudas pendientes de convenios en materia social de varias comunidades con ayuntamientos. El destino de esas facturas, en más de un 88%, ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

Por comunidades, el reparto es el siguiente: Andalucía, 490.9 millones; Aragón 394,9 millones; Comunidad Valenciana, 2.874 millones; Canarias, 118,3 millones; Cantabria, 89,9 millones; Castilla y León, 775 millones; Castilla-La Mancha, 350,6 millones; Cataluña, 1.813 millones; Extremadura, 22 millones; Islas Baleares, 175,4 millones; Madrid, 1.006,9 millones de euros; Murcia, 303 millones; y La Rioja, 51,9 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Vacilón
A Favor
En Contra

Y sin embargo van soltando la pasta ¿porqué será? A seguir pagando pañolistos.

Puntuación -41
#1
MANEL
A Favor
En Contra

OSTI TU NINGUN COMENTARIO DESPRECIATIVO, NI INSULTO PARA CATALUNYA Y CATALANES.

YA ME IMAGINO LO QUE HACEIS EL VIERNE EH! FIN DE SEMANA LARGO, HE ESPAÑOLES.

PUES A DISFRUTAR

SIMPLEMENTE ACLARAROS QUE EL FLA ESTA FORMADO POR LOS IMPUESTOS QUE CATALUNYA HA PAGADO Y QUE TIENEN EL VALOS DE DEJARNOSLO CON CONDICIONES E INTERESES.

SE ESTAN MEANDO ENCIMA NUESTRO Y DICEN QUE ES LLUVIA

BUEN FINDE

Puntuación -57
#2
Republica estelada catalana butifarra del 3 %
A Favor
En Contra

Pobre Catalunya nacionalista ,desquebrajada,arruinada,en declive pleno y descomposición hundida por de decadas de regimen ultra nacionalista ,pidiendo caridad y limosnas a Madrid,como pedigueños.

Puntuación 43
#3
Picos de Europa
A Favor
En Contra

al 2

ladre ,ladre y brame mi querido estafador tendero fenicio catalanista antiespañol de trueque y cambalache y mercadeo ,precisamente Cataluña aporta por que vende sus servicios y productos a todos los españoles ,lo que aporta Cataluña es gracias a su beneficio por vender en toda España y a todos los gobiernos de turno de Madrid que han favorecido a Cataluña a costa de las demas regiones de España.

Puntuación 43
#4
al 1 juanita banana
A Favor
En Contra

al 1

Cuando devolvais toda la pasta robada y miles de millones invertidos durante siglos a favor de Catalunya y su burguesía catalana trilera ladrona del bolsilllo y sudor de todos los españoles hablamos a nooo que Franco pusu la SEAT en Badajoz y los oprimidos catalanes tenian que ir a currar por 2 gordas a Extremadura o Andalucia jeeeee.

Puntuación 41
#5
si si victimismo catalan maestros en ello.
A Favor
En Contra

al 2

si si usted es de esos civicos,democratas super yupi catalanes nacionalistas

Que en las finales de Copa ;abuchea,silba y se mofa del himno nacional español

o arrancan banderas de España en los Ayuntamientos catalanes

para acabar llamandonos ladrones a todos los españoles con el ;España nos Roba

Eso sí todo con mucho amor con muchisimo amor y seny catalan.

Puntuación 44
#6
Catalunya nacionalista Africana fenicia Mediterranea .
A Favor
En Contra

Nada de esto es por la independencia. Los tontos útiles de la calle con la estelada a los hombros, Junqueras... esos sí creen y desean la independencia. Han sido adoctrinados para ello.

Mas, y las élites que lo manejan no tienen la independencia como objetivo. Su objetivo es una Hacienda catalana, un cupo vasco mejorado. Quedarse dentro de España para aprovecharse de su pertenencia a la UE, el Euro, la OTAN y demás organismos internacionales.

Quedarse dentro para seguir usando España como su mercado, mientras no comparten los ingresos por sus impuestos. Todas las ventajas, ninguno de los inconvenientes.

Quedarse dentro para seguir influyendo política y económicamente en Madrid; para llevarse inversiones y sectores estratégicos, infraestructuras y demás.

Quedarse dentro para seguir minando el espíritu de los españoles: jugando sus competiciones para luego pitar sus himnos. Para seguir insultando y ridiculizando desde la cultura a un nivel que jamás se toleraría a un país extranjero.

Ojalá a Juqueras, y a los demás, les de una turuntela y se declaren independientes unilateralmente. Pero de verdad: sin dobles nacionalidades, sin seguir chupándole la sangre a los Españoles. Independencia y adiós.

No nos caerá esa breva.

Puntuación 39
#7
Facha.luña- Facha.lunya.
A Favor
En Contra

Que penita ya no tiene Catalunya a la dictadura franquista y sus 40 años a su favor y toda la Carroñada sectaria reaccionaria Burguesía Catalana que salia brazo en alto por la Diagonal de Barcelona a recibir al dictador Franco con plenos honores la Catalunya usurera,chaquetera y pesetera del negoci catalá ventajista del bolsillo de todos los españoles.

Puntuación 30
#8
MANEL
A Favor
En Contra

HOMBRE

VEO QUE HAY ALGUN ESPAÑOL TRABAJANDO. BUENO MIRANDO INTERNET

JE JE

HOY ESTAIS MUY BLANDOS CON CATALUNYA Y CATALANES ESTAIS UN POCO MOÑAS .

HABER SI OS ESTAMOS EMPEZANDO A GUSTAR

Puntuación -37
#9
Catalunya la pvta y la Ramoneta
A Favor
En Contra

CATALUNYA Nacionalista es la Pvta y la Ramoneta .....

a ver cual es más falso,más trilero ,más pesetero y más negocio catalan

El Catalanismo su dios es lo material la usura y la pela

sin pagar ni a las Farmacias pero para banderitas esteladas 3 % y embajadas si hay dinero.

Puntuación 32
#10
MANEL
A Favor
En Contra

FIJAROS QUE VASCOS Y CATALANES OS VAMOS MUY BIEN A LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES .

TENEIS UN PAIS ANCLADO EN LA EDAD MEDIA, CON UNA GESTION POLITICA INEXISTENTE . LO QUE EN ESPAÑA SE LLAMA DERECHA (PP O ALIANZA POPULAR SERIA LA ULTRADERECHA EN CUALQUIER PAIS DE EUROPA).

SOIS UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DE EUROPA PERO EL QUE MAS KM DE AVE TIENE. UN PARO QUE ESTA SOBRE EL 25% (MIENTRAS QUE OTROS PAISES CON GESTORES COMPETENTES TIENE EL 5%).

MAQUIAVELO DIRIA SI SE HA ACABADO ETA COMO ENEMIGO, VAMOS A PROVOCAR OTRO CONFLICTO (CABREEMOS A LOS CATALANES HASTA EL PUNTO DE TRANSFORMARLOS EN ENEMIGOS)

Y ASI NO TENDREMOS QUE HABLAR NI ANALIZAR NUESTRAS MISERIA DURANTE UN BUEN TIEMPO.

PERO CLARO A MAQUIAVELO TAMPOCO LE FUNCIONAROS TODAS LAS ESTRATEGIAS.

ESTA EN CONCRETO PUEDE ACABAR CON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

Puntuación -24
#11
Mal camino Catalonia
A Favor
En Contra

Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

Puntuación 12
#12
progresista
A Favor
En Contra

Cataluña ultimo reducto ultra totalitario filo-nazionalista con una Burguesia catalana caciquil y fascista.

Puntuación 13
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Por dios manel sin más preámbulos tu en tu vida has salido de tu terruño se nota por tu manera de escribir anal-faveto, y tonto político útil e ignorante social las políticas que tu votas y eres afín son políticas rechazadas en toda la UE, por ser políticas NAZIONALSOCIALISTAS y excluyentes, venga tauja, enfúndate en la estrellada como tu cara y pensamiento y a seguir comiendo culo NAZIONALSOCIALISTA, Y PALETO APRENDE A ESCRIBIR EN minúsculas.

Puntuación 17
#14
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

Corren rumores sobre que Mas y Junqueras están negociando en secreto con el presidente francés Hollande, la devolución a Catalunya del Rosellón ahora en posesión de Francia.

Hollande les ha dicho que no hay ningún problema y que la devolución se puede hacer en cuanto la pidan.

E incluso también está dispuesto a devolver Cerdeña.

Esto demuestra que el estado francés no tiene nada de centralista.

Solo es centralista el tirano estado español. que no cede ninguna competencia.

De esta forma sería más fácil lograr la independencia de Catalunya.

Puntuación 8
#15
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Para el número 2.-

Mientes como lo que eres, un auténtico bellaco, estás lobotizado por las hordas sediciosas capitaneadas por Arturo Mas.

1) El FLA es un prestamoa CERO por ciento de interés.

2) Como todo prestamo es voluntario.

3) Es dinero de TODOS los españoles, incluidos lobotizados, muy a mi pesar.

4) Eres un comentarista tóxico.

Puntuación 15
#16
La sombra
A Favor
En Contra

Había una vez un país de las maravillas en el cual su líder les prometió que siguieran el sendero del flautista, y donde los llevó.

Al país de nunca jamás

Puntuación 10
#17
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

LA AUTONOMÍA DEBE DE SER:

INCAPAZITADA

Dinero que pillan se va a fiestas ideológicas y al pueblo que le den.

Es de suponer que a ése 60% de catalanes que no son independentistas preferirán tener medicinas que trapos de esteladas.

TODO LO DESTINAN A LA FÁBRICA TEXTIL DE ESTELADAS

Sr. ARTURO no convoque más elecciones.

Cada vez que convoca una pierde poder. Ahora ya se conforma con ser 4x1 (cuatro presidentes por uno, menudo desmadre se va a montar de poder, lo que faltaba).

Como le gusta el poder más que a un JEFE de PISTA DE CIRCO, no se va hasta que lo echen de una pata en el culo. Pues se aferra a cualquier precio (dime de que presumes y te diré lo que eres).

NO CONVOQUE MÁS ELECCIONES “QUE LO VEO DE CONSERJE DE LA GENERALIDAD”.

Había un vez un circo.-

Puntuación 11
#18
Kalimero
A Favor
En Contra

Cuando leo los comentarios de la mayoría. no puedo menos que entender que una patada sea ovacionada en función de quien la dé y criticada y llevada al constitucional en función de los intereses. A ver si entendemos que si tu mujer no quiere estar contigo deja que se vaya, no seas machista ni ignorante, se tolerante y democrático. Si no la dejas marchar, sólo se me puede ocurrir que sea porque eres un calzonazos, estúpido y porque sabes que sólo ella te aguantará ... los fachas tenéis un problema, el árbol no os deja ver el bosque. Por último, que nadie se equivoque, si alguien roba, sea de donde sea, a la cárcel y que devuelva lo robado, sé que los hay en todas partes, pero la mayoría están donde está el poder, ósea, en el centro de ESPAÑA. Saludos

Puntuación -13
#19
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Un vecino de una finca de propietarios decide que quiere DERRUMBAR la finca.

Convoca a su familia y por el derecho a decidir en la puerta 23 se derriba la finca y todos a dormir en la calle y a pasar hambre.

Si un niño consentido lo dejas termina meándote el la boca.

47 millones de españoles y el 60% de catalanes ¿tiene algo que decir señor nº 19 Kalimero?.

El que no piense como Vd. es un FACHA.

A lo mejor el FACHA es Vd.

Puntuación 13
#20
Vacilón
A Favor
En Contra

A los críos cuanto mas crecen, mas mentiras hay que contarles para quitarles el placebo.

Puntuación -7
#21
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

A los críos cuanto más se CRECEN han que contarles que el dinero no llueve del cielo, pues se piensan que se van a emancipar y los vas a seguir manteniendo.

Para cobrar las pensiones y encontrar trabajo en una Cata/Indepen terminarán EMIGRANDO A ESPAÑA.

INDEPENDIENTE Y SIN POBLACIÓN

Puntuación 7
#22
a,morriña gallega
A Favor
En Contra

Ohhhhh Catalunya nacionalista triumfal siglos viviendo de robar a las demas regiones de España de centralismo economico Catalanista de la oligarquia burguesa catalana en el estado Español que nos roba y oprime si.

Puntuación 7
#23
kikiriki
A Favor
En Contra

al 19

preguntale a los Pujoles los molts honorables de la patria choriza botifarra estelada 3% que son maestros en trincar

Cataluña nacionalista es ese hijito chulangano mimado y encima maltratador.

Puntuación 7
#24
Africa CAT
A Favor
En Contra

Cataluña camino del Africa CAT

Quien te ha visto y quien te ve

ruina,miseria todo emvuelto en la mugrienta estelada .

Puntuación 7
#25