Economía

El relevo de Méndez planea sobre el Comité de la UGT

  • El Comité Confederal decide hoy el reparto de las federaciones

El Comité Confederal de la UGT, máximo órgano entre congresos, se reúne hoy y mañana en Madrid para decidir el reparto de los distintos sectores económicos entre la tres macrofederaciones resultantes de la fusión acordada en la reunión del pasado mes de mayo.

Una fusión que reduce de siete a tres las federaciones sectoriales: la de servicios públicos, la de servicios privados y la de industria en la que se englobará también la construcción. Quedaría además, como organizaciones asociadas pero fuera de la estructura del sindicato, los autónomos de UPTA, los agricultores de la UPA y los jubilados.

El Comité deberá aprobar también los presupuestos de la organización para el año próximo y el Código Ético, aunque responsables del sindicato reconocen que el principal interés va estar ?en los pasillos?, donde se esperan movimientos y tomas de posición de cara a la sucesión de Cándido Méndez, que se producirá en el Congreso que está previsto se celebre entre los días 9 y 12 de marzo de 2016 .

En la actualidad son dos los candidatos mejor posicionados para relevar a Méndez, el secretario general de la Federación de Transportes, Miguel Ángel Cilleros, y el secretario general de Cataluña, José María Álvarez, sin descartar del todo a la secretaria general de Andalucía, Carmen Castilla.

En principio, Cilleros es el candidato mejor posicionado, puesto que cuenta el apoyo del aparato y de la actual dirección, además de los sectores de transporte, comercio, hostelería, banca y los servicios privados, en general. Mientras, Álvarez estaría respaldado por la poderosa federación del metal, la construcción y los servicios públicos, aunque tiene el hándicap del posicionamiento en favor de la consulta secesionista en Cataluña.

Sin embargo dirigentes de la central recuerdan que en el Congreso es secreto y resaltan la imagen mas moderna frente al sindicalismo tradicional que representa Cilleros.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

¿se va a renovar el Sindicato vertical del PSOE?

Puntuación 0
#1
FELIPE
A Favor
En Contra

Sr. Méndez, como ha podido permitir usted y el resto de los sindicatos que para trabajadores como yo, que después de 37 años, nos han echado, nos encontremos con que no tenemos derecho ya al subsidio para mayores de 52 y lo que es peor tampoco a pensión de jubilación como no consigamos "a nuestra edad" trabajar dos años más?.

Antes de Marzo de 2.013 que cambiaron las normas, todos los que habían trabajado sólo 15 años, así sus esposas ganaran 3.000 euros al mes, están cobrando los 426 euros hasta los 65 y después pasan a cobrar su pensión de Jubilación porque durante los años que cobran el subsidio también les pagan su cotización.

A mí, me deniegan el subsidio porque mi mujer gana algo más de 900 euros y lo de trabajar dos años más para tener en el futuro pensión, comprenderá usted que como está el panorama lo tengo bastante crudo.

La única solución que me dan es que haga un convenio con la S. Social y pague la cotización de los dos años que me faltan. ¿No creen ustedes lo mismo los que sean de izquierdas que de derechas, que ya he pagado bastante?.

Puntuación 0
#2