Rechaza la petición "un tanto artificial" del ex secretario de Estado de Hacienda, que hablaba de "errores" en los extractos de las 'visa'
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha afeado al ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga las afirmaciones "gratuitas" y "huérfanas" de prueba que realizó cuando dijo que Bankia había elaborado un listado con los gastos de las 'tarjetas black' "especialmente" preparado para la causa y que además los extractos contenían "errores".
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado en un auto el recurso que Rodríguez-Ponga (PP) presentó contra el auto del juez Fernando Andreu, en el que rechazaba solicitar al grupo, que dirige José Ignacio Goirigolzarri, los balances de sumas y saldos de Caja Madrid correspondientes a los ejercicios de 2003 hasta 2010, y certifique si la caja de ahorros reclamó algún "error o irregularidad" en los extractos de su 'visa'.
La Fiscalía se opuso a la estimación del recurso de apelación, al que se adhirieron el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el exconsejero (PP) Alberto Recarte. Sin embargo, los magistrados recalcan que los cargos efectuados en las tarjetas "generan automáticamente y, de forma telemática, la correspondiente anotación, sin intervención humana y, en muchos casos, sin necesidad de firma".
NIEGAN QUE SUFRA INDEFENSION
"Consecuentemente, en principio es evidente que los cargos comunicados por los comercios o negocios a la entidad se corresponden efectivamente con las disposiciones realizadas con cada una de las tarjetas por cada uno de sus titulares, salvo pérdida o sustracción que no ha sido denunciada por ninguno de ellos", recoge el auto.
Los magistrados Angeles Barreiro, Antonio Díaz Delgado y Fermín Echarri recalcan así que constituyen una "prueba fundada y privilegiada" de las disposiciones y acusan además a Rodríguez-Ponga de haber articulado una petición "un tanto artificial".
"Pues si realmente hubiera habido alguna reclamación por parte de Caja Madrid, no solo lo debe saber Caja Madrid, sino también el propio apelante", argumentan los jueces, para remachar que "si nada ha aflorado es que no ha habido ninguna reclamación" y negar que Rodríguez-Ponga haya sufrido alguna "indefensión".
Andreu imputó el pasado enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.
Relacionados
- Economía.- El juez Andreu urge a Bankia a certificar a la "mayor brevedad" los cargos efectuados en las 'tarjetas black'
- Economía.- La Fiscalía rechaza las peticiones "dilatorias y de nulo interés" de varios consejeros con tarjetas black
- Economía/Finanzas.- Bankia certifica al juez la recuperación de casi 210.000 euros de las tarjetas 'black'
- Economía.- (Ampl.) La AN reabre la causa contra Spottorno y otros 11 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'
- Economía.- La Audiencia reabre la causa contra Spottorno y otros 11 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'