Economía

Economía/Empresas.- Sagardi prevé facturar 42 millones este 2015 por el impulso internacional

Viñaspre invita a la OMS a vigilar "el pienso humano" que venden las multinacionales

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo de restauración especializado en la cocina vasca Sagardi prevé cerrar este 2015 con una facturación de 42 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2% respecto al ejercicio 2014, que cerró con una cifra de negocio de 33 millones de euros.

Este incremento de los ingresos viene motivado por el impulso de los restaurantes que Sagardi tiene en mercados internacionales, según ha explicado a los medios el presidente de Grupo Sagardi, Iñaki Lz. de Viñaspre en las XI Jornadas Gastronómicas del Buey que se han presentado este miércoles en Barcelona.

El Grupo, que cuenta con un plantilla de 700 empleados, dio el salto a los mercados exteriores en 2008, cuando abrió su primer establecimiento en la ciudad argentina de Buenos Aires, al que seguirían un restaurante de vinos en alianza con Bodegas Torres en Santiago de Chile en 2011 y Vinum, en Oporto, en 2013.

Para seguir creciendo, Viñaspre mantiene su apuesta por la internacionalización y entre finales de este 2015 y principios de 2016 prevé abrir un nuevo local en México DF, así como materializar el año que viene las aperturas de Londres --en primavera-- Amsterdam, París y Shanghai, unos establecimientos que comportarán una inversión aproximada de 1,5 millones de euros cada uno.

Actualmente, el grupo cuenta con 27 restaurantes repartidos entre Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y los destinos internacionales anteriores, así como con dos hoteles en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y Buenos Aires, y la línea de catering Cook, de gestión propia.

Cada uno de estos locales está especializado en conceptos gastronómicos diferentes, y sus enseñas, de gestión propia, son Sagardi, Irati, Orio, Euskal Etxea, Golfo de Bizkaia, Vinoteca Torres, Miguel Torres, Ibai, Sagàs, 1881, Vinum, Pork...boig per tu, 1902 Café Modernista y Oaxaca.

CONSUMO

Preguntado por si la crisis ya ha pasado de largo por el sector de la restauración, ha sostenido que ya se nota "cierta alegría", y ha añadido que la recesión ha tenido un efecto beneficioso, y es que ha seleccionado a la gente que de verdad aporta cosas diferentes.

Sobre el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertaba de que la carne roja y procesada podía producir efectos cancerígenos, Viñaspre ha asegurado que el Grupo ha enviado una carta al organismo mostrando su "grado de indignación visceral".

"La OMS tiene un grave problema y es que no vigila la salud de las personas. En vez de preocuparse por los cientos de millones de personas que no comen, se preocupa por cómo comen los ricos. Que investigue a las multinacionales productoras del pienso humano que compramos en el supermercado, eso sí que es droga dura", ha criticado el presidente de Grupo Sagardi.

Así, Viñaspre ha cargado contra las leyes promulgadas por la UE y Estados Unidos que permiten existir a este tipo de multinacionales y que son, a su juicio, las que realmente afectan a la salud: "El vínculo entre productor y consumidor es la base para una buena alimentación".

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