Economía

El Eurogrupo pide a Grecia que apruebe más medidas para desbloquear fondos del tercer rescate

  • El grueso de las nuevas acciones corresponde al sector financiero

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han coincidido en valorar los esfuerzos que se han llevado a cabo en el marco del tercer rescate de Grecia pero han subrayado que es necesario aprobar e implementar medidas adicionales, especialmente en el ámbito financiero, para desbloquear el próximo tramo previsto, que asciende a 2.000 millones de euros.

Durante el encuentro, los ministros han examinado los pasos dados por el Gobierno griego en las reformas comprometidas con sus acreedores. Sin embargo, han determinado que es necesario dar más pasos para poder desbloquear esta cantidad y los fondos destinados a la recapitalización del sector financiero.

En rueda de prensa, el comisario de Asuntos Financieros y Económicos, Pierre Moscovici ha asegurado que durante su visita a Atenas la semana pasada pudo constatar que la cooperación con las autoridades helenas es "muy buena" y "a la altura de la que se tuvo con otros países incluidos en programas", pero que aún "quedan puntos por concluir". "Hace falta que todo el mundo haga un esfuerzo estos días", ha expresado.

En esta línea, ha señalado la importancia de hacer frente a la tasa de morosidad del sistema financiero griego, un "desafío importante para que el sistema bancario sea sólido". En cualquier caso, el comisario ha subrayado que "gran parte de los objetivos ya están conseguidos o a punto de concretarse" y que se avanza "en la buena dirección".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también ha remarcado el progreso conseguido en el marco del tercer rescate, y ha recordado que ya hay 10.000 millones de euros asignados a la recapitalización del sistema financiero heleno, pero que antes de ponerlos a disposición de Atenas se deben solventar dos cuestiones: la gobernanza de los bancos y la insolvencia de los hogares.

"Si se cumplen en los próximos días, hemos dado un mandato al grupo de trabajo del euro para que se vuelva a reunir como muy tarde al principio de la semana que viene y haga balance del cumplimiento", ha apuntado antes de recordar que posteriormente la junta de gobernadores del MEDE los que decidirán si ponen a disposición de Grecia estos 10.000 millones.

Asimismo, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha recalcado que finalmente se han identificado unas necesidades para recapitalización menores a las previstas inicialmente, lo que confirma que "los préstamos máximos para Grecia serán menos que los 86.000 millones".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin