Economía

Los responsables de calidad de las empresas del sector aeroespacial destacan por su perfil "multidisciplinar y altamente cualificado"

- Según el informe 'Modelos organizativos de la función calidad en el sector aeroespacial'

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Los responsables de calidad de las empresas del sector aeronáutico destacan por su perfil "multidisciplinar y altamente cualificado", según las conclusiones del estudio 'Modelos organizativos de la función calidad en el sector Aeroespacial (IAERO.MC), que este martes presentó el director de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de Deimos Space (Elecnor), Luis Castillo.

El estudio se presentó en la jornada que, con el mismo título, organizó la Asociación Española para la Calidad (AEC) en las instalaciones de Grupo Airbus en Getafe. El encuentro fue inaugurado por la concejala de Empleo, Desarrollo Económico y Juventud del Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cerdá; la directora general de la AEC, Marta Villanueva, y el director de Calidad de Military Aircraft del Grupo Airbus Defence and Space, Antonio Padín.

En su intervención, Villanueva afirmó que el sector aeronáutico es un sector estratégico para la recuperación de la crisis y la generación de empleo. En este sentido, se refirió a los datos del Plan Integral de Política Industrial 2020, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que apuntan a este sector como clave para el futuro de la industria española.

Además, Villanueva recordó que uno de los objetivos del Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (2008-2016) es incrementar el porcentaje que representa la facturación agregada del sector industrial hasta el 1% del PIB en 2016.

Mónica Cerdá aseguró que el cambio de modelo productivo en la economía española "exige llevar a cabo actividades económicas con una elevada productividad y desarrollar productos de alto valor añadido y resultado de nuevos modelos que incorporen la calidad como factor determinante".

Por su parte, Antonio Padín, que también ofreció una conferencia sobre el ‘Presente y futuro de la función calidad’, afirmó que Airbus Group "es un socio comprometido y fiel de la AEC, puesto que sus iniciativas en beneficio de la calidad son muy importantes". "Todos estamos juntos en el desarrollo de la calidad aquí en España", dijo.

PRINCIPALES DATOS DEL ESTUDIO

El estudio, tal y como explicó Luis Castillo, ha sido desarrollado con el fin de identificar cómo se estructuran los departamentos de calidad de las empresas y analizar el perfil de sus responsables.

En total, formaron parte de la muestra 28 compañías del sector aeroespacial de las que el 60% facturan al año más de 20 millones de euros. Del total de compañías, el 60% son grandes empresas, el 40%, pymes; más del 90% cuentan con presencia internacional y un tercio tienen en plantilla más de mil empleados.

El informe revela que el 75% dedica más del 2% de la plantilla al Área de Calidad, llegando al 6% en el 32% de los casos. Así, el 64% de ellas emplea a más de cinco personas en este departamento, mientras que las que se sirven de más de 25 personas representan el 29%.

Del estudio se desprende también que en el 71% de los casos el Área de Calidad depende directamente de la Dirección General y, en ningún caso, del área de producción, lo que demuestra que la función calidad cobra cada vez más relevancia dentro de las compañías.

Según detalló Castillo, los responsables de calidad de estas compañías destacan por su perfil "altamente cualificado", y es que el 82% de ellos son ingenieros y el 25% cuenta con alguna titulación de máster o postgrado. Se trata, además, de profesionales "multidisciplinares", puesto que en la mayoría de los casos asumen responsabilidades adicionales relacionadas con otras áreas de la compañía (medio ambiente, RSC, prevención de riesgos laborales, etc.) y sólo el 7% se dedica en exclusiva a tareas de calidad.

Las habilidades y aptitudes que los responsables de calidad más valoran son: liderazgo, capacidad de análisis y síntesis, actitud positiva, ser motivadores y dinamizadores, además de perseverantes y buenos comunicadores.

No obstante, aseguran también que hacen frente a una serie de dificultades como un alto nivel de estrés, excesivas horas de trabajo, problemas para planificar a corto plazo, presión en algunos temas de decisión y escasez de medios y recursos.

(SERVIMEDIA)

04-NOV-15

VCG/gja/caa

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