Infojobs destaca que la ralentización en la creación de empleo dura ya tres meses, en contraste con el "muy buen comportamiento" que había demostrado en la primera mitad del año, y ha añadido que la duda ahora es si puede haber una "reacción relevante" en el último tramo del año, un periodo "muy significativo económicamente".
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Esta división en dos periodos lo que parece confirmar es que el mercado laboral sigue siendo muy dependiente de la estacionalidad y, por tanto, del sector servicios vinculado al turismo. Ese patrón de comportamiento no produce trabajo estable y de calidad", advierte Infojobs.
Para el portal de empleo, "España afronta la campaña navideña con ciertas dudas", ya que, por un lado, es un periodo muy significativo para el balance final, donde el gasto familiar se dispara y el consumo interior tira de la economía, lo que supone una oportunidad de crear empleo, pero por otro lado, el consumo funciona en relación a dos factores (la disponibilidad económica de la familia y sus perspectivas a medio y largo plazo) y los datos del paro registrado de los últimos meses "no invitan al optimismo".
"Con casi 4,2 millones de desempleados, la mera aparición de incertidumbres en el mercado de trabajo es un mensaje negativo por sí misma. Que sea un bache y no un cambio de tendencia es lo que los meses que nos quedan por delante tendrán que certificar", subraya.
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