Economía

Economía.- Sánchez dice que derogará "toda" la reforma laboral y asegura que no abaratará el despedido

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que si el próximo 20 de diciembre gana las elecciones derogará "toda" la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que, en cualquier caso, no abaratará el despido.

"Sobre las indemnizaciones serán los agentes sociales los que decidan en todo caso. Si no acuerdan, yo les citaré y puedo asegurar que no voy a abaratar el despido", ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En su hoja de ruta una vez llegue a La Moncloa, el líder socialista prevé aprobar un Real Decreto-Ley que "ataque" la precariedad y un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con "explotación laboral".

"Vamos a derogar toda la reforma laboral y lo vamos a hacer de dos formas. En cuanto llegue al Gobierno, aprobando un Real Decreto-Ley que ataque los tres principales elementos de la reforma ideológica del PP: la precariedad, acabar con la negociación colectiva y ahondar en las diferencias salariales entre trabajadores", ha afirmado Sánchez.

En este sentido, para acabar con la precariedad, el dirigente socialista ha aseverado que se aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que cuente con tres tipos de contrato: indefinido, a tiempo parcial y de formación, dirigido, "sobre todo", a los jóvenes.

De hecho, para Sánchez una de las "consecuencias" de la legislación laboral vigente en España es la "explotación laboral" que sufren muchas personas que "son contratadas a tiempo parcial pero trabajan a jornada completa". "No lo podemos permitir", ha añadido.

AUTONOMOS

Además, ha explicado que en este nuevo Estatuto, los autónomos cotizarán en función de los ingresos mensuales para cumplir, así, con el objetivo de introducir la progresividad en la cotización a la Seguridad Social.

Por otro lado, Sánchez ha dicho que "en paralelo" a esto tiene la intención de "recuperar algo que rompió" la reforma aprobada por Rajoy, como el diálogo entre los agentes sociales, la "causalidad" en el despido y la "proporcionalidad y racionabilidad" en los Expedientes Reguladores de Empleo.

Otra de las cosas que, según el líder de los socialista, ha "quebrado" esta medida ha sido la "tutela judicial efectiva", por lo que también se pretende recuperar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint