MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo autonómico no tendrá que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para adquirir los 640 millones de euros de deuda previstos en el anteproyecto de ley de presupuestos para 2016.
En rueda de prensa en la Real Casa de Correos, para presentar el anteproyecto de ley de presupuestos para 2016, Hidalgo ha asegurado que la Comunidad también cumplirá con el déficit y la regla de techo de gasto en los presupuestos de 2016.
Y es que en su intervención la consejera ha señalado que estos presupuestos tiene que cumplir tres objetivos. En primer lugar, hay que cumplir con el techo de gasto, de manera los presupuestos no pueden crecer más de un 1,8 por ciento. "Se cumple taxativamente la regla techo de gasto", ha indicado a este respecto.
En segundo lugar, la consejera ha asegurado que se va a cumplir con el déficit del 0,3 por ciento fijado por el Estado; y en tercer lugar, ha puesto la vista en el endeudamiento que alcanzará los 640 millones de euros.
Para tomar la deuda de 640 millones, ha explicado, no hará falta adherirse a ningún mecanismo. "Los presupuestos están hechos desde el rigor y los (millones de deuda) los pediremos de la manera habitual", ha remarcado.
Hidalgo ha explicado que los 640 millones se ajustan al 0,3 por ciento de déficit permitido y ha añadido que sólo hay un déficit de la Comunidad, el de 2014, que aún está sin financiar.
Respecto a esta necesidad de financiación y al modo de hacerle frente, ha señalado que "dependerá de la evolución de los ingresos y gastos" y de cómo marche la economía.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Merlín refinanciará los 1.600 millones de deuda de Testa
- EEUU teme que el techo de deuda se desplome sobre su economía de nuevo
- Economía.- Las daciones en pago cayeron 20,17% y las reestructuraciones de deuda se elevaron un 15,67% hasta junio
- Economía.- La deuda de la zona euro en el segundo trimestre bajó al 92,2% del PIB, según Eurostat
- Economía.- España cerró 2014 con un déficit del 5,9% del PIB y una deuda del 99,3%, según Eurostat