Economía

Los españoles acumulan en Suiza un patrimonio de casi 20.000 millones

  • Luxemburgo y Holanda, los otros países con más bienes declarados

Los españoles acumulan en Suiza patrimonio y bienes por un valor de 19.867 millones de euros, según los datos que ayer difundió la Agencia Tributaria (Aeat). Solo en este pequeño país europeo, los contribuyentes han declarado a Hacienda más de 4.834 millones en cuentas bancarias o de crédito; casi 5.700 millones en acciones o participaciones; 57 millones en seguros y rentas temporales o vitalicias; 9.000 millones en valores y derechos como participaciones empresariales; y 354 millones en bienes inmuebles.

Así, el patrimonio español en este pequeño país europeo equivale al 2% del PIB. Y la cifra puede ser mayor, ya que estos datos de la Aeat se refieren a lo declarado en el año 2013, primero del que se tienen detalles tan pormenorizados. El fisco ha tenido conocimiento de ellos a través del polémico modelo 720, por el que los contribuyentes deben declarar sus bienes y riqueza en el exterior si ésta supera el valor de 50.000 euros.

Los datos difundidos por la Aeat reflejan que es otro pequeño país europeo, Luxemburgo, el que más patrimonio español acumula tras Suiza. Allí, los contribuyentes han declarado cantidades por valor de 9.979 millones, un 1% de nuestro PIB. Pese a que ese patrimonio es netamente inferior al declarado en Suiza, Luxemburgo es el lugar en el que los españoles han invertido más dinero en acciones o participaciones (6.300 millones) y seguros y rentas temporales o vitalicias (580 millones).

El podio de patrimonio nacional en el exterior lo completa, sorprendentemente, Holanda, con 7.540 millones de euros entre cuentas bancarias, acciones, viviendas y demás bienes. Y es que Europa, por proximidad, domina. De los diez países en los que más patrimonio se declara, ocho son de nuestro continente. Solo Estados Unidos, quinto, y Brasil, séptimo, constituyen la excepción.

15.000 millones en cuentas

El detalle de los datos declarados a través del modelo 720 refleja que, hasta 2013, los españoles mantenían más de 15.000 millones de euros en cuentas bancarias o de crédito. Hay cantidades incluso en los lugares más sorprendentes: en Eritrea los contribuyentes cuentan con 47 millones, y en Afganistán, 1.815 millones. Suiza, en este sentido, se lleva la palma con casi 5.000 millones, aunque el dato casi ni sorprende después de los escándalos de los últimos años con presuntos titulares de cuentas como Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o el clan Pujol.

Vivir en Francia y Reino Unido

En cuanto a los bienes inmuebles declarados, Francia se lleva la palma. Hasta 2013, los españoles declararon a Hacienda propiedades por valor de 1.727 millones de euros allí. El segundo lugar de preferencia es Reino Unido, con 1.379 millones, y Portugal, muy alejada con 682 millones, ocupa la tercera posición. 

Latinoamérica también gusta

Pese a que el grueso de lo declarado en el extranjero se concentra en países europeos, Latinoamérica aparece como el segundo gran destino de la riqueza del contribuyente español. Brasil es el séptimo país que más patrimonio español aglutina, pero entre los 15 primeros también aparecen Chile, México y Argentina. Panamá, Uruguay y Bahamas también se sitúan en lugares destacados.

Un modelo polémico

Pese a que ayer se conoció el destino de algo más de 90.000 millones, el director general de la Aeat, Santiago Menéndez, ha reconocido en varias ocasiones que las cantidades afloradas a través del modelo 720 ascienden ya a más de 126.500 millones de euros. Fuentes del organismo explican que poseer riqueza en el extranjero no es, ni mucho menos, sinónimo de delito o fraude. Sin embargo, "conocer este patrimonio sí viene muy bien para tener más datos y para comprobaciones actuales y posteriores".

Pero, ¿por qué el éxito de este modelo 720? Varias organizaciones han criticado duramente la política de sanciones que conlleva. Solo por omitir un dato, el contribuyente puede ser penalizado con 5.000 euros, pero es que además lo no reconocido puede ser interpretado por el fisco como una ganancia patrimonial no justificada, algo que se traduce en graves sanciones y multas.

La Aeat ha distribuido los importes y también el número de declarantes que hasta ahora han presentado el modelo 720, que solo en ese año 2013 fueron casi 136.000. Lo que no se conoce aún es el número de contribuyentes con patrimonio exterior por países y por tipo de bienes.

Polémica con Gestha

Los técnicos de Hacienda de Gestha aseguraron por la tarde que "prácticamente la totalidad" del patrimonio aflorado por el modelo 720 "ya estaba declarado a través de IRPF, Patrimonio y Sociedades" e incluso "amnistiado", pese a que impuestos como Patrimonio están bonificados en lugares como Madrid y en el IRPF se declaran rentas y no otros capítulos que sí aparecen en el modelo 720.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elchispi
A Favor
En Contra

ESOS PATRIOTAS,SI SEÑOR.

Puntuación 7
#1
angel
A Favor
En Contra

Más lo que nos vamos a llevar a partir del 20D si las encuestas no fallan.

Puntuación 7
#2
Katy
A Favor
En Contra

¿Puyol, Botin.... tambien presentarón el modelo 720?

Puntuación 16
#3
Y más que acumularán fuera
A Favor
En Contra

Lógico. Las personas huyen de los países que se han convertido en campos de exterminio de contribuyentes donde la gestapo-tributaria sólo piensa en construir más cámaras de gas para quitar hasta los empastes a los que extermina. A mayor extorsión fiscal, más salida de capitales de España. A la gente no le gusta que Hacienda le encarcele y le robe.

Puntuación 22
#4
RG
A Favor
En Contra

Cuando el fisco americano se interesó de cerca a la fuga fiscal de sus súbditos en Suiza, les pidieron cuentas y los bancos se hicieron los remolones. Los EEUU advirtieron a todos los bancos suizos que de no colaboraran: les retirarían las licencias para trabajar en el gran mercado financiero. Los bancos suizos les comunicaron los datos, no sólo los defraudadores, sino también a los oficinistas y hasta de los chóferes que iban a buscarlos a los aeropuertos. Seguro que con el asunto Pujol y otros tantos: a los bancos andorranos, el Gobierno español ha hecho lo mismo!. Así es que los bancos andorranos van a seguir cantando hasta los maitines!.

Puntuación 14
#5
José
A Favor
En Contra

¿Los españoles?... Algunos españoles.

Puntuación 14
#6
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Eso es lo que está declarado. Lo que está sin declarar tiene que ser inmenso, descomunal. Y seguro que la mayor parte de sus propietarios son políticos y banqueros.

Producto del enorme desfalco al que se ha sometido a los españoles que pagan sus impuestos.

HDLGP.

Puntuación 25
#7
Y yo sin saberlo.
A Favor
En Contra

¿Los españoles?. Por favor que alguien me diga en que banco suizo esta mi parte.

Puntuación 14
#8
Patriota y liberal
A Favor
En Contra

Porque la capital de ¡ESPAÑA!!!! siempre ha sido Berna.

Que no os enteráis nunca de nada tolilis. ¡Jí!



Yooooo sooooy suizo, suiiizo, suiiizo,. Yooo soy suiiizo, suiizo, zuiizo.

Fdo. La CEOE.

Todo por ¡España!

Puntuación 12
#9
uno de vallekas
A Favor
En Contra

Tiene guasa el titular de articulo, Los españoles, tienen 20.000 millones de euros en Suiza venga ya, un grupo de españoles que tienen de español lo que yo de cura, seguramente en su mayoria provienen de dinero mal ganado por no decir robado, no nos metan a todos en el mismo saco, que son cuatro los chorizos.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Giffen
A Favor
En Contra

¿Pero es ilegal que cada uno guarde el dinero dónde quiera?. Creo que no y aquí metemos en el mismo saco a los ladrones y a los que legalmente lo tienen dónde les da la gana porque es suyo.... manda webs

Puntuación 7
#11
xcb
A Favor
En Contra

lo que yo no entiendo es que si el dinero es MIO (ya que hacienda me ha quitado su mordida correspondiente via irpf o impuestos) por qué no puedo hacer con el lo que me dé la gana

Puntuación 10
#12
yo
A Favor
En Contra

12

Pues claro que con tu dinero puedes hacer lo que te dé la gana, una vez declarado y pagado los impuestos correspondientes.

Puntuación 15
#13
José
A Favor
En Contra

Soy español que tuve que irme hace muchos años a latinoamérica. Después de una vida en ese país, me volví. Traje conmigo parte di mi dinero y mis rentas, pero dejé otra parte en el país que me acogió cuando en este no había ni donde caerse muerto.

Ahora resulta que a ojos de españoles soy un defraudador, un canalla, antipatriota y no sé cuantas cosas más.

Miren ustedes, "señores españoles": me están empezando a cansar con tanta envidia, resentimiento, poca cultura y crispación. Si les parezco tan malo, tendré que volverme al país donde realmente me acogió, hice mi vida y me dió todo lo que tengo, y dejar a España sin nada. Y cuando miles o cientos de miles hagan lo mismo que yo, porque si una cosa sobra en España son inmigrantes, entonces los que se quedaron aquí rascándose la entrepierna, a ver de que viven ustedes si lo que se genera aquí es paupérrimo.

Puntuación 16
#14
La manida historia de siempre
A Favor
En Contra

Si eso es de los españoles y yo soy español, que me den mi parte. Los demás que hagan lo que quieran.

El titular de la noticia manda huevos. Como siempre son los españoles, no ciertos españoles. Ya esta bien de criminalizar a todos por unos cuantos, cuando se trata de la elite.

Puntuación 3
#15
La manida historia de siempre.
A Favor
En Contra

Si eso es de los españoles y yo soy español, que me den mi parte. Los demás que hagan lo que quieran.

El titular de la noticia manda huevos. Como siempre son los españoles, no ciertos españoles. Ya esta bien de criminalizar a todos por unos cuantos, cuando se trata de la elite.

Puntuación 3
#16
oo
A Favor
En Contra

ahy tienen el dinero los estafadores de forum-afinsa y arte y naturaleza y los ancianos viviendo en la miseria ...ole españa ..por dios

Puntuación 1
#17
ppoooooo
A Favor
En Contra

ahy esta el dinero que estafaron los de artey naturaleza forum-afinsa alos ancianos ,que nos morimos de hambre y ellos disfrutando en la moraleja ...ole spain

Puntuación 2
#18
fasulo te rompe el...
A Favor
En Contra

¿Y nos asustan con los anti.sistemas? ja..ja... estos son los que acaban con el sistema, la confianza y el futuro. Pero nos lo merecemos, por ser tan cag..nes.

Puntuación 5
#19
Por qué no ?
A Favor
En Contra

Ésta, debe ser una de las consecuencias de haber estado pagando/financiando a ex terroristas y separatistas con dinero de nuestros megaimpuestos, para auparles al poder y crear sus embajaditas y gobiernos paralelos.

Yo no querría tributar en un país así.

Puntuación 0
#20
el abuelo Ladilla.
A Favor
En Contra

"El que ganare o ganase su dinero en España y lo sacara o sacase del país de modo oculto o fraudulento, será considerado como traidor a la patria y se le aplicará un "correctivo" entre los ojos, al amanecer y en plaza pública"

Firmado: El abuelo Ladilla

Puntuación 5
#21
yo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el número 7.

Puntuación 1
#22
solo los declarados ,,falta luxemburgo ,Andorra ,Gibraltar
A Favor
En Contra

solo los declarados ,,faltan los de luxemburgo,,Andorra,,Gibraltar ,,etc verdaderos antisistema y pura delincuencia organizada con siglas politicas ..

Puntuación -3
#23
Perrosinflauta
A Favor
En Contra

Ahora parece ser que el dinero que tenga uno debe estar donde diga el funcionario de turno.

Si es mío lo podré poner debajo del colchón,quemarlo con un mechero o tenerlo en Pernambuco.

¿O no es mío? Que es ¿del pueblo?

Puntuación 1
#24
Ejperpento ejpañó envidioso
A Favor
En Contra

No entiendo por qué, si tengo la habilidad de ganar dinero, tengo que compartirlo con gente que no la tiene, y si esa misma gente tiene facilidad para ligar titis buenorras, no tienen ellos la obligación de compartirlas conmigo, que no la tengo.

Por qué no socializamos todo ?

Evaden kikis esos tíos ?. Les imponemos un canon a partir de cierto número de ellos? Les metemos en la cárcel o les fusilamos al amanecer ?

Y los que corren/saltan mucho en los JJOO, les cortamos las piernas para igualar un poquito ?

Puntuación -3
#25