BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha insistido este lunes en su visita a Atenas en que "no hay tiempo que perder" y queda "mucho" por hacer para cumplir con las medidas de ajuste y reformas comprometidas por el Gobierno de Syriza con sus acreedores internacionales, a cambio del tercer rescate de 86.000 millones de euros.
Dombrovskis ha apuntado que hay "muchos esfuerzos en marcha", pero ha reiterado la necesidad de seguir avanzando en esa línea y de que la primera revisión del tercer programa de ayuda sea un éxito, por que se trata de un "paso clave" en la vuelta de Grecia a la senda del crecimiento.
El vicepresidente comunitario realiza una visita de dos días a Grecia, en donde se reunirá con el primer ministro, Alexis Tsipras, varios de sus ministros, incluido el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras.
En el marco de la visita, Atenas y Bruselas han concluido un acuerdo de asociación para la "cooperación técnica" en el proceso de reformas comprometido por las autoridades del país.
Así, el Ejecutivo comunitario proporcionará apoyo técnico específico y experiencia en áreas como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, la modernización del sistema de bienestar social y la creación de un mejor entorno empresarial.
"Es esencial que exista voluntad política y apropiación nacional de las reformas en Grecia, y que se lleven a cabo en contacto con los actores sociales", ha dicho Dombrovskis.
El representante de la Comisión Europea también se ha mostrado convencido de que la puesta en práctica de las reformas y el "uso efectivo" de los fondos de la UE para la inversión, el crecimiento económico y la inclusión social llevarán a Grecia "de vuelta a la estabilidad financiera, el crecimiento y la creación de empleo".