Economía

Sabadell confía en la "normalización" de los márgenes del crédito para ganar rentabilidad

La posible adquisición de cartera procedente de Northern Rock "no sería transformacional" para TSB

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Banco SABADELL (SAB.MC)confía en la próxima "normalización" de los márgenes en los CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL) nuevos, que han ido cayendo por la competencia entre entidades y los bajos tipos de interés, mientras los costes de financiación en los mercados han aumentado, lo que impacta en la rentabilidad.

En la presentación este viernes de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha anticipado "el fin de la caída de precios" en los préstamos porque están cerca de tocar fondo.

Después de que CaixaBank haya calificado también este viernes de insostenible la situación actual de los márgenes del nuevo crédito en el sistema financiero español, Guardiola ha coincidido en que los precios del crédito a empresas ya son muy competitivos, y que si siguen a la baja se entrará "en una zona peligrosa" porque los costes de financiación no permiten más margen.

Respecto al conjunto del 'stock' de crédito en España, el consejero delegado del Sabadell ha pronosticado que "en algún momento del año que viene" empezará a crecer.

La cartera de crédito a empresas de Banco Sabadell ya está creciendo, mientras sigue cayendo el 'stock' de crédito promotor, aunque está concediendo nuevos préstamos --líneas de 460 millones hasta septiembre--, muy concentrados en buenas localizaciones de Madrid y Barcelona y con criterios más conservadores que antes de la crisis --sin incluir la financiación del suelo--.

El saldo total de activos problemáticos de Banco Sabadell se ha reducido en 2.996 millones en el último año, de 25.347 en septiembre de 2014 a 22.350 a cierre de septiembre de este año, y las pérdidas del ámbito inmobiliario han sido de 395 millones, frente a 654 hace un año, ha indicado el director financiero, Tomás Varela.

NUEVOS ACTIVOS EN REINO UNIDO.

Preguntado por el posible interés de Banco Sabadell por la cartera de crédito procedente de Northern Rock que quiere vender el gobierno británico, Guardiola ha afirmado: "No estoy en condiciones de contestar a esa pregunta".

En todo caso, Varela ha indicado que, ante una hipotética participación de TSB --el banco británico adquirido por la entidad catalana-- en un consorcio para adquirir estos activos, la parte proporcional de TSB "sería por una fracción relativamente modesta del paquete".

En todo caso, "no sería transformacional" para TSB, ya que supondría un peso inferior al 30% de su cartera crediticia actual, ha señalado sin querer concretar más.

FUSIONES.

Sobre la posibilidad de nuevas fusiones en el sector financiero español, ha augurado que habrá concentración para ganar escala, y no como en la crisis, que las fusiones eran para sobrevivir, pero ha matizado: "No sé con cuánta inmediatez".

También ha apuntado a concentración europea y mundial, y que la convergencia regulatoria en la UE facilitará las uniones, aunque ha reconocido no saber "ni cuándo ni cómo".

Por lo que respecta a su reciente adquisición del 4,99% del banco colombiano GNB Sudameris a través de una alianza con el principal accionista del Sabadell, Jaime Gilinski, Guardiola ha explicado que se trata de una participación financiera que además facilitará el crecimiento orgánico de Banco Sabadell en Latinoamérica mediante oportunidades comerciales mutuas.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y MADRID.

Banco Sabadell ha decidido vincular una parte de la remuneración de Guardiola a la satisfacción de los clientes, lo que se extendería después progresivamente por la entidad, que ahora está analizando el cálculo de la percepción de la calidad del servicio según cada tipo de cliente.

Preguntado por los planes de abrir una sucursal de referencia en Madrid, ha dicho que el banco ha reorientado esta estrategia de 'flag ship', apostando por la relación 'on line' con los clientes --sobre todo los profesionales-- y por más oficinas repartidas por la comunidad, en vez de una gran sucursal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky