LA VALETA (MALTA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado el próximo mes de diciembre como el momento en que el instituto emisor examinará la efectividad y la necesidad de acometer ajustes en su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 0,05%, el banquero italiano expresó la disposición de la institución a actuar, aunque adelantó "el grado de acomodación de la política monetaria necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre".
Asimismo, el presidente del BCE reiteró que el programa de compras de la institución seguirá en funcionamiento hasta finales de septiembre de 2016 "o más allá si fuera necesario".
"Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a disposición", añadió el banquero italiano, quien apuntó que los miembros del Consejo mantuvieron una "rica" discusión al respecto.
"No se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar", apostilló el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro.
No obstante, Draghi recordó que las medidas aplicadas hasta ahora han respaldado la mejora en las condiciones de préstamo para empresas y hogares, así como los flujos de crédito.
En este sentido, subrayó que la política monetaria "no puede ser el único juego en la ciudad" refiriéndose a la necesidad de que las acciones del banco central sean complementadas con medidas y reformas en otras áreas.
Relacionados
- La oposición venezolana pide al pp europeo “observadores” para las elecciones del 6 de diciembre
- España inicia en diciembre el ensayo para curar VIH con sangre de cordón umbilical en enfermos con cáncer hematológico
- Economía.- Llaollao alcanza los 20 establecimientos en Singapur y recalará en diciembre en Marina Bay Sands
- Economía.- Hacienda publicará la lista de morosos en diciembre y espera que genere mucha "información y comentarios"
- UE/Cuba.-La UE y Cuba esperan concluir el capítulo económico de su acuerdo en próxima ronda de negociación en diciembre