MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha advertido este jueves de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre refleja un "parón" en el crecimiento del trabajo por cuenta propia, al contabilizar 4.800 autónomos menos que en el trimestre anterior.
Pese a ello, UPTA ha destacado que el grupo de autónomos sin asalariados se ha incrementado en 10.400 activos entre julio y septiembre, mientras que el número de autónomos sin empleados se ha reducido en 5.200 personas.
"Si esta tendencia se mantiene se traducirá en un frenazo en la creación de empleo a finales de año", ha alertado Reyna, que ha denunciado que los datos de esta encuesta "contrastan una vez más" con los registros de la Seguridad Social, que situaban el número de autónomos a finales de septiembre en 3.165.396, es decir, 70.996 más que los contabilizados por la EPA.
A su juicio, esto demuestra que puede haber un número importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, no mantienen una actividad continuada.
Relacionados
- Economía.- Entra en vigor la reforma del Trabajo Autónomo, que permitirá compaginar el cobro del paro con un negocio
- La Junta destina 200.000 euros al apoyo del trabajo autónomo y la Economía Social para fomentar en emprendimiento
- El BOE publica la nueva regulación del trabajo autónomo y de la economía social
- PSOE se reúne con el Foro de la Economía Social y el Trabajo Autónomo porque es "prioritario impulsar el emprendimiento"
- ATA y UPTA reclaman al consejero de Economía la creación del Consejo del Trabajo Autónomo