Economía

Economía/Empresas.- El negocio de las tiendas de conveniencia se estabiliza en 2015 tras diez años de retroceso

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La facturación de las tiendas de conveniencia se mantendrá estable al cierre de 2015, tras haber mantenido una tendencia continuada de retroceso desde 2006, según el estudio "Tiendas de Conveniencia" del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

En este sentido, la estabilidad de la cifra de negocio de este tipo de establecimientos se debe a un escenario de recuperación del consumo privado, el incremento de la actividad empresarial y el crecimiento del tráfico de vehículos por carretera.

Según este estudio, el volumen de negocio generado por estas tiendas fue de 1.080 millones de euros en 2014, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior y se espera que este año 2015 se mantenga en torno a esa cifra.

Por otro lado, al cierre de 2014 se estima que había 7.700 tiendas de conveniencia operativas, de las que la mayor parte estaban vinculadas a estaciones de servicio.

Por segmentos, tanto la evolución del tráfico de vehículos por carretera como el repunte del consumo final han favorecido el aumento en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio. Sin embargo, los locales no vinculados se han visto perjudicados por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales y por el cese de actividad de importantes operadores.

En este contexto, los cinco primeros operadores en España reunieron en 2014 el 73% de las ventas totales. Si se toman los diez primeros operadores este porcentaje aumenta hasta el 87%.

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