MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La facturación de las tiendas de conveniencia se mantendrá estable al cierre de 2015, tras haber mantenido una tendencia continuada de retroceso desde 2006, según el estudio "Tiendas de Conveniencia" del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
En este sentido, la estabilidad de la cifra de negocio de este tipo de establecimientos se debe a un escenario de recuperación del consumo privado, el incremento de la actividad empresarial y el crecimiento del tráfico de vehículos por carretera.
Según este estudio, el volumen de negocio generado por estas tiendas fue de 1.080 millones de euros en 2014, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior y se espera que este año 2015 se mantenga en torno a esa cifra.
Por otro lado, al cierre de 2014 se estima que había 7.700 tiendas de conveniencia operativas, de las que la mayor parte estaban vinculadas a estaciones de servicio.
Por segmentos, tanto la evolución del tráfico de vehículos por carretera como el repunte del consumo final han favorecido el aumento en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio. Sin embargo, los locales no vinculados se han visto perjudicados por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales y por el cese de actividad de importantes operadores.
En este contexto, los cinco primeros operadores en España reunieron en 2014 el 73% de las ventas totales. Si se toman los diez primeros operadores este porcentaje aumenta hasta el 87%.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Tous se refuerza en España con la apertura de tiendas en Barcelona y en Madrid
- Economía/Empresas.- Bissú acabará el año con 20 tiendas en España y abrirá 10 más en 2016
- Economía/Empresas.- Conforama prevé abrir 24 nuevas tiendas en España hasta 2019
- Economía/Empresas.- Merkamueble busca nuevos inversores y prevé abrir tiendas más pequeñas en el centro de ciudades
- Economía/Empresas.- Desigual cierra las tiendas franquiciadas de Rusia