Economía

¿Cómo queda el calendario laboral para 2016? Recoge ocho fiestas nacionales, igual que este año

  • El 2 de mayo y el 26 de diciembre serán festivos en muchas comunidades
  • ¿Vuelven los macropuentes? El calendario de 2016 tiene más posibilidades

El calendario laboral para 2016 recoge un total de ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, el mismo número que este año, y de ellas cuatro se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá siete días festivos nacionales "no sustituibles": 1 de enero (Año Nuevo), 25 de marzo (Viernes Santo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción).

A estos siete festivos "no sustituibles" hay que sumar otro más, el 6 de enero (Epifanía del Señor), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán ocho los festivos comunes a toda España en 2016, igual que en 2015.

En 2016 no se añaden como festivos nacionales el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de mayo y 26 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades, pero no en todas.

Así, el 2 de mayo será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, mientras que el 26 de diciembre será festivo en todas las regiones menos en Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 24 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Puentes más largos que este año

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los 'macropuentes' y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana.

El Ejecutivo ha abandonado ya este proyecto porque no encontró mucho interés en ello y había demasiados intereses que conciliar.

En 2014 y 2015, el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes, pero en 2016 hay más posibilidades de hacerse puentes de cuatro días e incluso algo más largos en el caso de la segunda semana de diciembre, donde se celebran el Día de la Constitución Española (martes) y La Inmaculada Concepción (jueves).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jose
A Favor
En Contra

Eliminar puentes para mejorar la productividad: enesima mentira del PP.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
bloque7
A Favor
En Contra

los puentes por fiestas religiosa o derivadas se tendría que eliminar ...

segun dice el embustero PEDRO SANhCEZ y todo su partido de garrapatas...

los ios tiene que tener palabra y no ser tan cobardes y embustero.

yo por mi cuenta ya he descartado celebrar la navidad y he anulado mis viraje de semana santa.

Puntuación -41
#2
parado35
A Favor
En Contra

Yo tengo vacaciones ilimitadas y no, no trabajo en linkedin... estoy en el paro

Puntuación 3
#3
Parado35
A Favor
En Contra

Yo tengo vacaciones ilimitadas y no, no trabajo en linkedin... estoy en el paro!!!

Puntuación -4
#4
luk
A Favor
En Contra

Mi empresa, y digo mi porque soy el propietario, hace todos los puentes que están disponible y la productividad es la más alta que las de la competencia, y esto se consigue en el día a día, no eliminando los puentes sino con buenos profesionales, gente involucrada en el proyecto y bien remunerada.

Puntuación 74
#5
margarita
A Favor
En Contra

Otrto incumplimiento del Marrano

Puntuación -10
#6
A Favor
En Contra

Y el día de Europa para cuando?.

Puntuación 7
#7
desesperado
A Favor
En Contra

#5

Tienes suerte de tener una empresa cuyo servicio depende solo de tí. Mis trabajadores, bien remunerados, y con la mayor productividad del sector a nivel global, tocan mucho las narices con las pretensiones de disfrutr todos los puentes. Claro que lo que necesitan es días para gastarlo. Por más que pague en horas y contrate nuevo personal, todos quieren parar los mismos días. A, que no puedo parr porque mi cliente no para y deo entregar justo a tiempo. Lo mismo pliego y que les den a todos. Harto ya de tanto sindicato aprovechado.

Puntuación -4
#8