Economía

Economía/Energía.- Llardén (Enagás) cree que 2015 también puede ser el primer año con superávit de tarifa de gas

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, cree que 2015 puede ser el primer año en el que se registre un superávit, aunque sea "pequeño", dentro del sistema gasista.

Llardén considera además que la demanda de gas en España, al igual que en Europa, irá subiendo en los próximos años, aunque "en poca cantidad" y ha precisado que en Euskadi ha crecido un 3,5% este año.

El presidente de Enagás ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un encuentro celebrado en el Faculty Club de la Comercial de la Universidad de Deusto.

En su intervención, ha señalado que, por primera vez, la demanda de gas está subiendo en España y en Euskadi, y ha cifrado en un 3,5% el crecimiento en el País Vasco en lo que va de año.

Llardén cree que la demanda de gas irá "subiendo" en España y en Europa en los próximos años, pero en "poca cantidad". Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el déficit gasista acumulado se podrá eliminar antes del año 2020 y ha apuntado que 2015 puede ser "el primer año con un pequeño superávit".

Por otra parte, Llardén se ha referido a la actividad de Enagás en Euskadi, donde ha invertido 600 millones en los últimos seis años, y ha confirmado que, antes del 31 de diciembre, estará en marcha la estación de compresión de Euskadour en Irún (Gipuzkoa).

Este proyecto ha supuesto una inversión de 20 millones y permitirá a partir del 1 de enero de 2016 un tráfico anual de 2 bcm entre España y Francia, multiplicando por diez el caudal actual. Asimismo, ha destacado que Enagás trabaja en el desarrollo del "bunkering" y que en su planta en Euskadi (BBG) ya se han hecho algunas pruebas técnicas para abrirse a este nuevo negocio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin