MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que el nuevo AVE a León, abierto a los viajeros el pasado 30 de septiembre, ya ha sido utilizado por más de 35.000 pasajeros, mientras que el AVE Vigo-A Coruña, inaugurado a finales de abril, ha sido empleado ya por casi 1,5 millones de viajeros.
Pastor, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha destacado que el tráfico a León se ha incrementado un 80% en sólo unos pocos días. "Eso significa que las cosas van saliendo y se van haciendo bien", ha resaltado.
La ministra ha subrayado que uno de los principales indicadores de la marcha de la actividad económica es el tráfico y, en este sentido, además de destacar los datos del nuevo AVE a León, ha hecho hincapié en que el tráfico en autopistas y autovías está creciendo a un ritmo del 6%.
Preguntada por si el AVE es sostenible, Pastor ha subrayado que "si hay un tren rentable, es el AVE". "Lo único sostenible que hay es la alta velocidad. Lo que no es rentable son los trenes que tardan 12 horas en recorrer 500 kilómetros, porque van vacíos", ha dicho la ministra, que ha recordado que la alta velocidad, después de pagar el canon por circular por las vías, ha dado por primera vez beneficios.
Sobre próximas inauguraciones del AVE, Pastor ha indicado que la próxima semana, "si todo va bien", se podrán hacer pruebas ya con tren a Zamora y Salamanca.
Relacionados
- Economía/Transportes.- Concluye la perforación del túnel de A Canda de la línea de AVE Madrid-Galicia
- Economía/Transportes.- Paralizada la circulación del AVE en Cataluña por un robo de cobre
- Economía/Transportes.- ENAIRE y los controladores aéreos llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga
- Economía/Transportes.- Adif aprueba una inversión de 6,6 millones para el suministro y transporte de balasto
- Economía/Transportes.- Los sobres con las ocho ofertas para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real se abrirán hoy