MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, teme que el Gobierno haya "presionado" a la Comisión Europea (CE) para retrasar la publicación de su informe crítico con el proyecto de Presupuestos de 2016, que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, avanzó el lunes pero que el Colegio de Comisarios no ratificó al día siguiente y cuyo debate pospuso.
En una nota de prensa, el diputado navarro explica que ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Ejecutivo "aclare si ha presionado a la Comisión Europea para retrasar la publicación" de este informe y si fue el propio presidente Mariano Rajoy quien "telefoneó" al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para "solicitarle o instarle a que así fuera".
Serrano Izko considera "gravísimo" que se retrase la publicación de este informe, máxime cuando "existen sospechas fundadas de que el Gobierno español ha presionado por intereses electorales y partidistas" del PP con el ánimo de "tratar de engañar y confundir" a los ciudadanos sobre el contenido de unos Presupuestos que "esconden nuevos recortes y copagos" que se descubrirán tras las elecciones de diciembre.
"NO SERIA LA PRIMERA VEZ"
"No sería la primera vez que el Partido Popular incumple sus promesas y su programa electoral. Ya lo hizo en 2011", ha recordado el diputado, subrayando que el informe de la Comisión "demostraría que los Presupuestos de 2016 no son más que pura propaganda y están totalmente alejados de la realidad".
Según avanzó Moscovici, la Comisión Europea prevé que España incumpla el objetivo de déficit tanto en 2015 como en 2016 por lo que será necesario que el próximo Gobierno modifique los Presupuestos con nuevos ajustes, que Serrano Izko cifra en unos 7.000 millones de euros.