MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ve "disparatados" e "incomprensibles" los criterios fijados por el Gobierno para repartir los 20 millones de euros de ayudas "de mínimos" al sector lácteo, que a su juicio sólo "agudizará" la crisis generando "graves diferencias" entre territorios.
En una nota de prensa, el diputado castellano-manchego critica que el "único" criterio de distribución de las ayudas haya sido "la base de datos obtenida en tres explotaciones", que se aplicará sobre un conjunto de más de 17.000 en todo el territorio nacional, lo que implica que "las ayudas se aplicarán en todas las comunidades cuando la mayoría de ellas no tienen ninguna granja sometida a control de datos de producción".
"El Gobierno reparte de forma arbitraria el territorio español en tres zonas homogéneas en base a los datos de tres explotaciones, sin pararse a reconocer las diferencias existentes entre territorios y vulnerando la competencia autonómica en agricultura y ganadería", reprocha el socialista.
DISTORSIONES DEL MERCADO
Para Alonso, esto impedirá que las ayudas permitan luchar contra la crisis láctea y generará "graves distorsiones" de los mercados, por lo que aboga por modificar el real decreto de las ayudas para fijar criterios "más racionales" y fruto del consenso con el sector y las comunidades, que se apliquen al menos a los 25,5 millones procedentes de la UE que aún están pendientes de distribuir.
El diputado del PSOE cree que esta forma de actuar del Ministerio de Agricultura se debe a un "trasfondo electoral" y a su "prepotencia" al "desoír" las opiniones de "la mayoría" de consejeros autonómicos y a las organizaciones profesionales agrarias, para establecer los criterios "de forma unilateral".
El PSOE ha solicitado además una comparecencia de la ministra Isabel García Tejerina ante la Comisión de Agricultura del Congreso para que explique la "gravísima situación" que atraviesa el sector lácteo español. "Seguimos a la espera de que venga a dar unas explicaciones, que ante la falta de respuesta, tememos que no se producirán", ha lamentado Alonso.
Relacionados
- COMUNICADO: IKEA Switzerland es la primera compañía del mundo en alcanzar el nivel más alto de EDGE
- Economía/Motor.- Bosch y trabajadores de Volkswagen avisaron a la compañía hace años del software ilegal
- La compañía de Antonio Gades y el Ballet Flamenco de Andalucía, platos fuertes del Festival Bilbao Flamenco 2015
- Junta y veterinarios renuevan su compromiso para modernizar y agilizar los trámites del registro de animales de compañía
- El presidente de Toyota asegura que la compañía cuenta con la gama de híbridos "más amplia" del mercado