Economía

El FMI cuestiona la sostenibilidad de la deuda española ante un posible shock de liquidez

En su Informe de Estabilidad Financiera Global (GFSR), el Fondo Monetario Internacional plantea una serie de escenarios sobre los efectos que tendría una pérdida de liquidez en los mercados mundiales. Desde la institución plantean un hipotético escenario en que la prima de la deuda corporativa de alta rentabilidad estadounidense llegase a dispararse 200 puntos básicos ante un posible shock de liquidez. Esta situación estaría a su vez generada por una fuga de capitales de los fondos mutuos.

Esto afectaría primeramente a los inversores, que se enfrentarían a pérdidas potenciales de hasta 124.000 millones de dólares, un mayor coste en las emisiones de deuda para estas compañías (que se encarecerían en 3.400 millones de dólares) y un mayor coste de refinanciación (de hasta 28.000 millones de dólares o el 6 por ciento de los beneficios de las empresas que emiten deuda de alta rentabilidad).

Aunque esta situación podría contenerse, también podrían contagiar al resto del mundo, especialmente si tenemos en cuenta los retos sobre normalización monetaria y financiera que enfrentarán muchos países desarrollados en los próximos años. El GFSR describe un escenario en que se produce una "desorganización" del mercado global de activos, donde la normalización monetaria falla o se estanca.

Bajo este escenario, el FMI avisa que la sostenibilidad de la deuda pública de muchos países, como España, podría comenzar a peligrar. Aunque el Fondo estima que el ratio de deuda con respecto al PIB de nuestro país tocará techo el año que viene y comenzará a reducirse marginalmente a partir de entonces, un shock como el cotejado por el GFSR podría mantener este porcentaje por encima del 100 por ciento del PIB de nuestro país en 2018. Otros países, como Grecia, verán esta métrica acercándose peligrosamente al 250 por ciento del PIB mientras que Japón se acercaría al 300 por ciento del PIB.

Según los cálculos del Fondo, una situación como esta, también borraría casi el 3 por ciento de la producción de nuestro país en 2017. Al mismo tiempo, la rentabilidad de los bonos públicos de los países del euro podría incrementarse entre 25 y 100 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2016, que vendría acompañado de un desplome de las bolsas europeas de hasta el 20 por ciento con respecto al escenario base que plantea la institución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky