
Barcelona, 7 oct (EFE).- La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) está preparando una demanda colectiva contra la empresa Volkswagen, por lo que ha iniciado una campaña para que los usuarios de coches de este grupo puedan adherirse a la demanda.
Según ha informado a Efe un portavoz de la UCC, entre 150 y 200 usuarios de coches con motores diésel EU5 de la gama EA189 del grupo VOLKSWAGEN (VOW.XE)ya han rellenado el formulario para adherirse a la demanda colectiva para reclamar daños y perjuicios que impulsa esta asociación de consumidores.
La UCC considera que puede haber "fraude" en la instalación de un software que actuaba cuando se le hacía una inspección al vehículo comprobando las emisiones que tenía, reduciendo éstas solo en el momento preciso de la inspección y siendo más elevadas en la conducción del día a día.
"Con este hecho, donde se ve claramente intencionalidad, Volkswagen se lucró en las características de la ficha técnica de los vehículos afectados, pudiendo definir la situación como fraude", según la UCC.
"A partir de aquí, por mucho que Volkswagen ponga de su parte, no quita que haya incumplido con su parte del contrato. Además de vulnerar el derecho a la información correcta del producto y de los intereses económicos y sociales del consumidor, induciendo a error o confusión a este mismo", ha añadido la asociación de consumidores.
El portavoz de la UCC ha informado de que "puede adherirse a la demanda cualquier consumidor cuyo vehículo se vea afectado, sin necesidad de ser un asociado de la Unión de Consumidores de Cataluña", ya que creen que se trata de "una actuación por el interés general de los consumidores".
Según la demanda que prepara la UCC, que se presentará en función de la respuesta que dé a los usuarios el grupo Volkswagen, los motivos por los que se pueden pedir daños y perjuicios son "posible pérdida de potencia, posible aumento del consumo, incumplimiento contractual y devaluación del importe del coche", entre otros.
Para adherirse a la demanda colectiva, los consumidores deben entrar en la página web de la Unión de Consumidores de Cataluña y allí rellenar un formulario.
Relacionados
- Economía/Motor.- Consumidores catalanes impulsan una demanda colectiva contra Volkswagen por los motores trucados
- La UCE prepara una demanda colectiva contra Asturwagen y Tartiere Auto por "vulnerar" la competencia
- Corte austríaca rechaza una demanda colectiva contra Facebook
- Marineros gallegos presentarán una demanda colectiva por su cuenta contra Noruega ante la inacción del Gobierno
- Facua propone una demanda colectiva contra Vodafone para que devuelva las cantidades cobradas por liberar los móviles