Economía

UNESA: los consumidores ahorrarán en la factura si se adaptan a horas baratas

Madrid, 6 oct (EFE).- El presidente de la patronal de las eléctricas UNESA, Eduardo Montes, ha dicho hoy que el nuevo sistema de facturación de la luz por horas es "absolutamente neutro" y ha precisado que ahora los consumidores tienen capacidad de elección y podrán ahorrar si son capaces de adaptarse a las horas más baratas.

Tras inaugurar el segundo congreso nacional de seguridad y salud en el Trabajo, Montes ha comentado que desde que entró en funcionamiento, el pasado 1 de octubre, no ha habido "ninguna incidencia digna de mención" y el sistema está funcionando normalmente.

Sobre las críticas de las asociaciones de consumidores que denuncian que se gravan más las horas de más consumo, Montes ha insistido en que se trata de un problema de elección "puede ser más menos cómodo", pero tienen la posibilidad de elegir.

"Dar a elegir siempre es bueno, otra cosa es que el ahorro sea mayor o menor, lo que es seguro es que más caro no va a ser" ha puntualizado.

Montes ha dicho que, como mucho, "será igual que antes si se mantiene el esquema de consumo".

El responsable de UNESA ha comentado que para las empresas ha sido muy duro, pero no sólo por los contadores especiales si no por la dificultad de gestionar un software complejo capaz de gestionar 24 datos diarios (uno por cada lectura horaria).

También ha comentado que la inversión ha sido "enorme", ha supuesto varios miles de millones de euros, pero se ha mostrado convencido de que el efecto debería ser "neutro" una vez que se amortice ese dinero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky