LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)
El índice PMI compuesto de la zona euro, que mide la actividad del sector privado en la región, bajó en septiembre a 53,6 puntos desde los 54,3 del mes anterior, lo que sugiere una ralentización en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se habría expandido un 0,4% y el de España "al menos un 0,8%".
"El debilitamiento del ritmo de expansión en septiembre aumenta el riesgo de que el crecimiento se modere aún más en el cuarto trimestre, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el BCE incremente los programas de estímulo", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
A este respecto, Williamson indicó que una revisión al alza del índice PMI francés significa que la segunda mayor economía de la región
podría alcanzar un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre, que aunque sigue por detrás de las tasas de expansiones del 0,4% y del 0,3% de Alemania e Italia respectivamente.
"España parece haber disfrutado de otra fuerte expansión en el tercer trimestre, ya que el PIB parece que va a incrementarse en al menos un 0,8%, pero hubo una caída preocupante en su ritmo de crecimiento en septiembre, dejando a Irlanda como el país que registró los mejores resultados", añadió el experto.
En este sentido, el dato del PMI compuesto de Alemania marcó su mínimo de dos meses (54,1 puntos), mientras el de Francia alcanzó su nivel más alto en tres meses (51,9 puntos) y el de Italia bajó a su nivel más bajo en 6 meses (53,4 puntos). En el caso de España, el PMI compuesto se situó en 54,6 puntos, su mínimo de 9 meses.
Relacionados
- El Banco de España calcula que la economía creció un 0,8 % el tercer trimestre
- El Banco de España calcula que la economía creció un 0,8 % en el tercer trimestre
- El Banco de España calcula que la economía creció un 0,8% el tercer trimestre
- La economía de EEUU creció un 5 por ciento en el tercer trimestre
- La economía de EE.UU. creció en el tercer trimestre al mayor ritmo en 11 años